Mango pisa el acelerador en el continente asiático. La firma catalana dirigida por Toni Ruiz ha alcanzado los 85 puntos de venta en India, prácticamente triplicando la cifra que tenía en el país a cierre de 2020. Este país asiático se ha convertido en uno de los focos clave de crecimiento internacional de la empresa en Asia y es el territorio del continente con mayor número de puntos de venta de Mango. 

La compañía fundada en el año 1984 y con sede en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) desarrolla su plan de expansión en India desde hace prácticamente una década de la mano de su partner local, Myntra, uno de los principales actores en el sector de la moda en el país. “Myntra es el partner perfecto de Mango para reforzar nuestra apuesta por India, uno de los mercados más importantes en nuestra estrategia de internacionalización. Según todas las previsiones, en los próximos años este país será el tercer mercado consumidor del mundo y queremos que Mango tenga una presencia importante allí, algo que solo se consigue con la ayuda de un partner local”, ha señalado Daniel López, director de expansión de Mango.

35 nuevas aperturas en India

Para este 2023, la multinacional de moda tiene el objetivo de seguir acelerando su expansión en India con la apertura de más de 35 tiendas, incluidas dos flagship stores o macrotiendas en Bangalore y  Ludhiana. Con todo, Mango prevé cerrar el ejercicio con una red de más de 110 puntos de venta en el país y prevé reformar algunos de los negocios para adaptarlos a su diseño de inspiración mediterránea, New Med, un estilo que ya está presente en flagship stores de la marca en todo el mundo. Las dos nuevas flagship stores, que estarán ubicadas en la calle Indiranagar Market, en la ciudad de Bangalore, y en Royalista Street, en Ludhiana, tendrán dos plantas y ofrecerán las tres líneas de Mango disponibles en el país: Mango Woman, Mango Man y Mango Kids.  

Más allá de las nuevas aperturas y como parte de su plan de expansión en el país asiático, Mango ha puesto en marcha su primer punto de venta Mango Man. La tienda, que abrirá este mes de enero en DLF Avenue Mall (uno de los principales centros comerciales de Nueva Delhi), representa el lanzamiento de la línea masculina en India, donde hace aproximadamente dos años que la empresa ya ofrece su línea Mango Kids (enfocada a un público infantil y que cuenta con una red de más de 400 puntos de venta).

Apuesta por Mango Man

A día de hoy, la línea de ropa masculina de Mango cuenta con más de 540 tiendas repartidas en casi 75 mercados de todo el mundo, además de estar disponible en su canal online. Esta línea ofrece prendas contemporáneas y en sus campañas ha contado con la presencia de figuras reconocidas como los jugadores de futbol Antoine Griezmann, Gerard Piqué, Zinedine Zidane, o los actores Adrien Brody o Andrés Velencoso. Mango Man salió a la luz en 2008 para ofrecer al público masculino una línea de moda "contemporánea y moderna". Según apuntan desde la firma dirigida por Ruiz, "su estilo busca actualizar clásicos de calidad, aportando un toque de moda y adaptando las tendencias a un estilo sencillo y urbano". 

La multinacional de moda creada por Isak Andic aterrizó en 1995 en el continente asiático, cuando abrió un par de tiendas en Singapur y Taiwán. Más tarde la marca catalana se instaló en países como Filipinas, Tailanda, China e India. En este último territorio cuenta con tiendas en las principales ciudades, incluidas Bombay, Nueva Delhi, Chennai, Bangalore, Calcuta, Ludhiana, Ahmedabad, Hyderabad, Pune, Bhopal, Kochi y Surat, así como en los principales centros comerciales y grandes almacenes.

Expansión internacional

En el primer trimestre de 2022, Mango alcanzó una facturación de 1.214 millones de euros, un 24,8% más que en el mismo período de 2021, cuando la compañía catalana ingresó 973 millones de euros. A lo largo del semestre, la evolución de las ventas siguieron “el ritmo de la recuperación de la normalidad social y de la situación geopolítica internacional” y la multinacional registro una evolución “positiva” en las principales geografías en las que opera, con excepciones como Rusia. En el primer trimestre del año pasado, la empresa abandonó sus operaciones directas en el mercado ruso, llevando a cabo una provisión de 20 millones de euros.

Mango destacó las geografías “clave” de territorios como España, Francia, Reino Unido e Italia, donde tiene un “ambicioso” plan de expansión, especialmente en el sur del país. También destacó la evolución de la compañía en Estados Unidos e India, con la previsión de alcanzar una red de 40 tiendas en el país norteamericano en 2024. La firma barcelonesa cuenta con en torno a 2.600 puntos de venta distribuidos por los cinco continentes.