AEB y CECA, las patronales de bancos y excajas rurales, siguen sin acceder a la propuesta de los sindicatos del sector financiero, que piden un nuevo convenio colectivo en el que haya una subida salarial del 17% a tres años. Para protestar, CCOO, UGT y FINE, se manifestaron el pasado 8 de febrero en Madrid, donde se concentraron 3.000 personas en distintos puntos de la ciudad. Al tiempo avanzaron que realizarán un paro parcial de 2 horas el lunes 26 de febrero (de 8:00 a 10:00 de la mañana) y una huelga de 24 horas el viernes 22 de marzo.
Sin embargo, los sindicatos han decidido ahora agitar más las protestas y convocar nuevas movilizaciones el miércoles 21 de febrero, será a las 12:00 de la mañana en Barcelona, Sevilla y Valencia. En un comunicado explican que en el acto de mediación celebrado ayer en el SIMA, las patronales han seguido sin mostrar voluntad de acercamiento real, "manteniéndose en propuestas a años luz de los beneficios récord del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección, de los dividendos de sus accionistas y de lo que reivindican y merecen sus trabajadoras y trabajadores”.
Y en este contexto, CCOO, UGT y FINE, las tres organizaciones mayoritarias del sector financiero, han decidido extender las protestas a estas ciudades. En Barcelona, el recorrido de la manifestación será desde Rambla Catalunya 115 (para concentrarse frente a la oficina de Banco Sabadell) hasta Paseo de Gracia 45, junto a Plaza Catalunya, para hacer parada en la oficina del Banco Santander. Además de esas dos ubicaciones, se concentrarán en la oficina de BBVA de Paseo de Gracia 25, en la de CaixaBank de Paseo de Gracia 45 y en la de Deutsche Bank de Rambla Cataluña, 57.
A la misma hora, en Valencia, el recorrido de la manifestación de los trabajadores del sector bancario arrancará en Calle Barcas 2 y finalizará en Pintor Sorolla, 24, con concentraciones frente a centros de Caixabank All-in-one, Santander Work Café, Santander, Mediolanum, BBVA, Caixabank Dirección Territorial, Central Sabadell, Kutxabank, Sabadell, Cajamar y Bankinter.
En Sevilla, donde las protestas también se iniciarán a las 12:00 de la mañana, el recorrido empezará en Avendida de la Constitución, 3 (frente al Banco Santander), para seguir por Plaza Nueva (BBVA), Tetuán (Sabadell), Campana (Bankinter), Sierpes (Unicaja y Caixabank) y hasta la Plaza Nueva (Ayuntamiento).
Los sindicatos llevan desde octubre intentando que la negociación del nuevo convenio sea "rápida" y aporte soluciones "inmediatas" a la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas, pero las patronales y las empresas del sector financiero han hecho propuestas salariales muy alejadas de lo que se esperaban.
En concreto, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha ofrecido una subida del 7% para los trabajadores de CaixaBank, Unicaja o Abanca. Exactamente del 2,75% este 2024, del 2,25% en 2025 y otro 2% en 2026.
Mientras que la Asociación Española de Banca (AEB), que es la patronal de Santander, BBVA o Sabadell, también propuso a los sindicatos una subida salarial del 7%, pero, en su caso, a cuatro años. En concreto, del 2,5% en 2024, de otro 2,5% en 2025, del 1,25% en 2026 y de otro 1,25% en 2027.