Nortia, el holding inversor de Manuel Lao Hernández, ganó cerca de 69 millones de euros en 2023 sobre todo gracias a sus participaciones en socimis, gestores de infraestructuras y hoteles.

Según las cuentas de Nortia Capital Investment Holding de 2023, el último ejercicio del que se acaban de hacer públicos los resultados, el beneficio neto se situó en 68,77 millones de euros, que son seis millones menos que los 74,80 de 2022 pero que contrastan con las elevadas pérdidas de los años de la pandemia. En 2020 perdió 33,5 millones de euros y, en 2021, contuvo la sangría hasta los 225.000 euros. Desde entonces ha situado los beneficios netos en torno a los 70 millones anuales.

Del ejercicio de 2023 destaca la entrada en nuevas sociedades –como la inversora Arcano Asesores Financieros, con el 15%– o la ampliación de la participación en compañías inmobiliarias –en Sacyr, pasó de controlar el 3,38% al 5,08%–. Sin embargo, también efectuó desinversiones en forma de reducción de la participación –a Serena Industial Partners, centrada en infraestructuras, bajó del 63,41% hasta el 39,97%– y vendió algunas sociedades –como Nortia Hotels & Resorts, con un resultado positivo de 1,8 millones–.

Al cierre de aquel ejercicio, el holding de la familia Lao controlaba participaciones en grandes compañías como Merlin Propeties –en la actualidad es el segundo accionista, con un 8,17%, por detrás de Banco Santander pero por delante de Blackstone–, Sacyr, Arcano o en la cadena hotelera Pulitzer. También incrementó en aquel ejercicio las inversiones inmobiliarias directas en terrenos y construcciones hasta superar un valor de 179 millones de euros, un 2,3% más.

Con posterioridad, Nortia entró en el neobanco digital Myinvestor y también en el fondo Hyperion, impulsado por el exdirigente popular Pablo CasadoRicardo Gómez-Acebo Botín, sobrino de la presidenta de Banco Santander, para invertir en el sector aeroespacial, ciberseguridad, IA y defensa (pero no armas).

En el consejo de administración de Nortia está Manuel Lao Hernández (presidente) y sus hijos Manuel, Ingrid y Esther Lao Gorina. Desde que en 2018 vendió el grupo CIRSA a Blackstone por cerca de 2.000 millones de euros (deuda incluida), Manuel Lao ha entrado en varios sectores, incluso en el agrícola. Puede resultar anecdótico en comparación con las inversiones en socimis, pero es una de sus pasiones.

A través de Nortia Agricultural, invirtió 1,38 millones de euros en instalaciones para la elaboración de vinos y aceites de calidad en El Molinillo, una finca de más de 4.000 hectáreas situada en la reserva de Cabañas, en Ciudad Real. En el año 2023, consiguió la segunda cosecha con uva certificada ecológica y la primera de aceituna ecológica, según se indica en la memoria no financiera que acompaña las cuentas. Ha construido una bodega y una almazara para obtener aceite que ha funcionado a pleno rendimiento. Aquel año molió cerca de medio millón de kilos de aceitunas, de las que obtuvo más de 56.000 kilos de aceite. Esta finca también forma parte del programa de reintroducción del lince ibérico.