Mapfre ha cerrado el último ejercicio con 145 directivas más y 78 de ellas han sido nombradas en la región de Iberia, que incluye España y Portugal. La aseguradora quiere acelerar en igualdad y también propondrá en la junta de accionistas la incorporación de una nueva consejera ejecutiva, con ella, la compañía elevará a casi el 50% el número de mujeres en el consejo de administración situándose así “en el nivel más alto del IBEX”, según destacaba este jueves el presidente, Antonio Huertas, en la presentación de resultados.

La empresa se marcó en el plan estratégico 2022-2024, presentado al mercado en primavera del año pasado, elevar el número de mujeres en el consejo de administración hasta por lo menos el 40% que es lo que obliga el regulador bursátil -la CNMV- a las empresas cotizadas. Su objetivo era alcanzar esta cifra antes de cerrar el año, así que en octubre acordó el nombramiento de Marieta Jiménez Urgal como consejera independiente, en sustitución de José Antonio Colomer Guiu, que cesó al cumplir la edad máxima permitida para ser miembro de un consejo de administración.

Tras su incorporación Mapfre alcanzó el 40%, pues contaba con seis mujeres de un total de quince miembros en el consejo. Pero este jueves, la firma anunciaba un nuevo nombramiento, el de María Elena Sanz Isla como consejera ejecutiva. Con ella serán siete las mujeres y su peso de casi el 50%, algo que de momento no se ha visto en ninguna otra empresa del IBEX.

Asimismo, la aseguradora dará paso a Francesco Paolo Vanni D’ Archirafi como consejero independiente por lo que la mitad de sus miembros del consejo serán independientes y cumplirá también con otro requerimiento de la CNMV en el Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas, donde se pide que los independientes supongan al menos la mitad de los consejeros. “Este fortalecimiento nos permitirá avanzar en gobernanza”, comentaba Antonio Huertas.

La empresa también se marcó como prioridad en el plan estratégico acabar con la brecha salarial en dos años y contar con más representación femenina en puestos de dirección y responsabilidad. El objetivo de Mapfre, de hecho, era contar con más del 40% de mujeres en puestos de responsabilidad (ya alcanzan el 42%) y con el 35% de mujeres en los puestos de dirección a nivel grupo, una cifra que de momento llevan al 31,7%.

Según se refleja en el informe anual de la aseguradora, en el último año Mapfre elevó hasta 2.752 el número de mujeres directivas a nivel grupo -esto son 145 más que en 2021 o un 5,5% más- y 78 de ellas fueron nombradas en la región Iberia, donde se incluye España y Portugal. El resto, principalmente en América Latina.

En lo que se refiere a la igualdad de género, han puesto en marcha el plan de reducción de brecha salarial con el objetivo de conseguir la equidad salarial reduciendo la brecha ajustada por género a +/-1% en 2024. La diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres se situaba hace un año cerca del 3% pero ya la sitúa por debajo del 2%.  

Mapfre reduce plantilla, pero contrata en España

Mapfre ha reducido plantilla a nivel grupo en algo más de un 3% en el último año, hasta cerrar el ejercicio con 31.293 empleados. La aseguradora continua con el plan de bajas incentivadas puesto en marcha el año pasado para sus empleados de seguros en España y el plan de restructuración en Verti Italia. En el primero ha gastado más de 130 millones de euros y en el segundo casi 20 millones de euros, según reflejan sus cuentas.

Sin embargo, Mapfre cuenta ahora con más trabajadores en España porque a pesar del plan de bajas, que se ha ejecutado con prejubilaciones principalmente- la empresa querían rejuvenecer plantilla y en paralelo ha estado contratando gente más joven y perfiles más tecnológicos, de manera que Mapfre cierra el ejercicio con 11.716 empleados en España, casi 600 más que el año anterior y el 54,7% de las nuevas incorporaciones a la plantilla fueron mujeres, según destaca en su informe financiero.

En este también explica que durante 2022 han tenido que poner en marcha algunas medidas para combatir la inflación y mejorar las condiciones económicas de los trabajadores. En algunos países han hecho regularizaciones por inflación y en otros han realizado pagos extraordinarios. En España, por ejemplo, Mapfre han realizado dos pagos únicos por un importe total de 750 euros para los empleados que no son de nivel dirección. En Portugal realizaron un pago de 375 euros y en Alemania de 400 euros.

Sobre la inflación también y de cara al cliente, el presidente de Mapfre avanzaba que las primas de algunos seguros subirán de nuevo este año. Principalmente, el de autos, que es su negocio más importante. Y no solo en España, apuntaba, en todos los mercados donde operan. Se trata de una medida que permitirá a la aseguradora aliviar la subida de costes y no perder dinero con estas pólizas.