Mapfre sigue perdiendo dinero con el seguro de auto. Las compañías se han visto afectadas por una fuerte subida de costes a consecuencia de la inflación, y están trasladando a sus clientes estas subidas con primas más altas. Las aseguradoras ya llevaron a cabo una importante subida de precios en 2023, pero la del IBEX confirma que este 2024 ha habido y habrá nuevas subidas. "Estamos inmersos en una situación de falta de rentabilidad en el ramo. Y todas las entidades, lo digan o no, estamos subiendo precios", confirmaba Elena Sanz, consejera delegada de Mapfre Iberia durante su participación en los Cursos de Verano de la Apie que se celebran en Santander.

El ramo de automóviles de Mapfre sigue en pérdidas. En el primer trimestre, la aseguradora ha conseguido bajar su ratio combinado un 1,1%, pero aún está en el 105,3%, lo que se traduce en unos números rojos de 16 millones. Pero espera que a lo largo del 2024 el ramo esté ya en positivo.

"La verdad es que hay una inflación importante por la cadena de valor y por los impactos geopolíticos que está impactando en los precios", justificaba. Mapfre trabaja en que el ramo de auto vuelva a ser rentable "lo antes posible", no solo por los clientes, también por los accionistas, agregaba. Y para recuperar esa rentabilidad seguirán subiendo precios.

"No hacemos subidas generalizadas, son personalizadas, dependiendo del cliente, del riesgo... Vemos cliente a cliente su situación actual y le aplicamos las nuevas tarifas, pero insisto, la subida no es generalizada", explicaba Elena Sanz.

La ejecutiva aprovecha también para comentar como evoluciona la hipoteca inversa que lanzaron el año pasado junto al Banco Santander para mayores de 65 años. "Empezamos por Madrid de una manera muy acotada y seguimos por otras zonas de España también de forma acotada", por ejemplo en Catalunya. La consejera delegada de Mapfre Iberia desvelaba que el año pasado se vendieron en todo el país unas 600 hipotecas de este tipo por parte de todas las entidades que las comercializan. Se trata de un producto no masivo dada su complejidad.

En lo que llevamos de 2024 también se han vendido unas 600 entre todas las entidades. "No es una cosa de volumen, queremos ir poco a poco, ver si funciona bien y que se entienda el producto", concluía.