Lo dijo el presidente de Mapfre el pasado mes de febrero en la presentación de resultados y lo ha confirmado este viernes el director financiero en la junta de accionistas. La compañía subirá el precio del seguro de coche en todos los mercados, incluido en España, tras obtener unos malos resultados en 2022 en el ramo de automóvil a consecuencia de la inflación. Su objetivo, dice, es incrementar la facturación y mejorar el ratio combinado.
"Tuvimos un mal resultado en automóviles el año pasado, aunque estuvo compensado con los ramos de seguros generales", reconocía Fernando Mata antes los accionistas. "La repentina escalada de costes ha hecho que las primas de automóviles no sean suficientes para cubrir gastos, y ahora los estamos ajustando a la nueva realidad, así que el ratio combinado irá mejorando con las subidas de primas que llevaremos a cabo en cada mercado", añadía.
En febrero, Antonio Huertas ya adelantó que el ratio combinado de Mapfre (que suma el ratio de siniestralidad y el de gastos de las aseguradoras en el ramo de No Vida) superaba el 100%, lo que supone que el ramo tiene técnicamente un resultado negativo. Esto se ha producido por “una elevada siniestralidad” en autos, explicaba el presidente de la compañía. Las primas “no son suficientes para hacer frente a escenarios futuros”, añadía.
“Los resultados no están siendo buenos ni para Mapfre ni para ninguna otra aseguradora, los costes están subiendo por circunstancias que todos sabemos en todo el mundo, la inflación es generalizada. Pero además los costes siniestrales también suben, como los precios de reparación y sustitución”. Por ello, el presidente de la aseguradora ya abrió la puerta a subir precios, como confirma ahora.
En la junta de accionistas, este viernes, el presidente de Mapfre lamentaba no haber alcanzado el objetivo de rentabilidad que se propusieron el año pasado, en la presentación del plan estratégico. "El ROE se ha situado en el 8,4%, que está lejos de la previsión de entre el 9% y el 10% previsto". Antonio Huertas explicaba que 2022, "iba a ser el año donde esperaban una rápida recuperación de resultados por la desaparición de la pandemia", sin embargo, "el brusco y grave empeoramiento de la siniestralidad de automóviles" en sus principales mercados, "ha opacado el modelo de negocio".
El ejecutivo reconocía que en algunos países no vieron venir "la enorme fuerza con la que iban a subir los costes" y tampoco pudieron gestionar "adecuadamente" las tarifas. Los ajustes a la baja en las tarifas practicados por Mapfre en los años de la pandemia por el menor uso de los vehículos, los cambios en los patrones de movilidad, el incremento de los costes derivado de una mayor reparación de daños y las desviaciones provocadas por los accidentes, "produjeron una alarmante siniestralidad en el ramo".
El presidente de Mapfre explicaba a sus accionistas en la junta, celebrada en Madrid, que ya están tomando "las medidas necesarias" para mejorar estos resultados, y aunque les llevará unos meses, los efectos se verán en las cuentas "de este año y el siguiente".
Impacto del terremoto en Turquía para Mapfre
Por otra parte, el director financiero comunicaba a los accionistas cuál será el impacto del terremoto en Turquía en las cuentas de Mapfre. "Ya tenemos una primera estimación sobre el impacto del terremoto de Turquía, será superior a los 50 millones de euros y debe considerarse como una situación asumible por el grupo Mapfre", indicaba Mata.
La aseguradora ya explicó en febrero, cuando se produjo el terremoto, que estaba evaluando el impacto que podía tener en sus cuentas el siniestro en Turquía, un país en el que operan desde años y donde cuenta con más de 1,2 millones de clientes y 600.000 empleados. En concreto, Mapfre opera en este país en seguros de daños y automóviles.
En la presentación de resultados, Mapfre ya desveló que pese a ganar 642 millones de euros, su resultado ha caído un 16% respecto a 2021 al contar con varios impactos negativos y uno de ellos ha sido la hiperinflación en Turquía, Argentina y Venezuela, que le han restado al resultado 60,3 millones de euros. Solo en Turquía, donde la inflación estuvo por encima del 80% en algunos meses del año pasado, el impacto en las cuentas de Mapfre ha sido de unos 16,6 millones de euros el año pasado. En Argentina de otros 43,5 millones y en Venezuela, de 200.000 euros.