Mapfre defiende que todas las compañías, no solo ellos, han subido el precio del seguro de auto en el último año, dado el contexto de inflación y la alta siniestralidad. Se trata de uno de los segmentos más vinculado al ciclo económico y el que más ha sufrido desde 2022. "Todos lo están haciendo aunque no lo digan", aseguraba este miércoles el presidente, Antonio Huertas, en la presentación de resultados de 2023.
El ejecutivo del IBEX 35 explicaba que no se trata de subidas generalizadas, se están haciendo en función de los riesgos de cada cliente, al menos en España. "Cobramos a cada cliente lo que merece", añadía. Línea Directa sí ha reconocido haberlo hecho, pero otras empresas competidoras como Mutua Madrileña lo han descartado.
Preguntado por ello, Huertas comentaba que no se puede "estar jugando al ratón y al gato, las tarifas hay que subirlas para poder cumplir como aseguradoras" e insistía, todas lo han hecho en este ramo. En algunos mercados, como en Estados Unidos, Mapfre las ha incrementado un 20% con la aprobación previa del supervisor. En España, lo están haciendo por clientes.
Así, las primas de la compañía en Iberia (España y Portugal) han crecido un 5,3% en el segmento de auto "debido a la progresiva adaptación de tarifas al contexto inflacionario". A cierre del ejercicio, Mapfre tenía en cartera algo más de 6,1 millones de vehículos asegurados, los que supone una ligera reducción frente a 2022. Pese a ello, el presidente aseguraba que no han perdido cuota de mercado.
En cualquier caso, Antonio Huertas, destacaba también que "la esencia del seguro está en la diversificación", porque permite a la compañía compensar los ingresos cuando algún ramo no va bien. "Mapfre sigue viviendo el éxito de la diversificación porque estamos en cinco continentes y en todos los ramos. Si en el Covid tuvimos pérdidas porque aumentó el número de fallecidos, lo compensamos con otros ramos. Y ahora, si el automóvil presenta problemas, son los seguros de vida y generales los que más crecen".
Con todo, la aseguradora ganó 692 millones de euros el año pasado, un 7,7% más que en 2022. Huertas ha destacado que "ha sido el año más importante" en sus 90 años de historia, en primas y resultado. "Hablábamos de cuándo pasaríamos los 30.000 millones en primas y ya las hemos pasado", destacaba. Latinoamérica ha sido su mayor contribuidor, con casi 10.000 millones, seguido de Iberia (España y Portugal) con más de 8.800 millones en primas.
Mapfre actualizará su plan estratégico
En este contexto, el presidente de Mapfre ha adelantado que la compañía actualizará los objetivos de su plan estratégico (que se presentó para periodo 2022- 2024) el próximo 15 de marzo, durante la celebración de la junta de accionistas.
La aseguradora pretende adaptar su hoja de ruta a las nuevas circunstancias del mercado, ya que se han complicado "prácticamente todas las métricas", desde que lo presentaron. Mapfre publicó este plan en 2022, cuando se iniciaba la invasión rusa de Ucrania, ha recordado el presidente.
Y este conflicto ha traído circunstancias económicas "complejas". Pero además, en estos dos años "han pasado muchas cosas", por lo que ante esta realidad, la empresa matizará ciertos aspectos del plan estratégico.
"Habrá actualización, no serán grandes cambios, pero sí una clarificación de objetivos", ha resaltado, antes de defender que Mapfre "no tiene capacidades ilimitadas", pero sí margen de mejora, especialmente en el ramo de automóviles, donde la aseguradora es "consciente" de que deben tener un "mejor desempeño".