Mapfre culmina su mudanza. La empresa que preside Antonio Huertas lleva desde finales de septiembre reordenando su red de oficinas en Madrid y en estos tres meses ha trasladado a unos 1.600 trabajadores del centro de la capital a Las Tablas, a un edificio del grupo donde comparten ahora espacio los empleados de diferentes áreas, como el personal de prestaciones, de gestión de siniestros y de operaciones de la territorial de Madrid, además de Verti y Savia, los negocios digitales de la aseguradora.

Los distintos colectivos, que estaban ubicados en diferentes edificios del grupo (dos en la calle Llodio, uno en Doctor Esquerdo y otro en Sor Ángela de La Cruz) se han trasladado a la calle María Tubau 10 en Las Tablas. En concreto, a un parque empresarial formado por tres edificios que hasta hace relativamente poco estuvo ocupado por trabajadores de BBVA y donde Mapfre actuaba como casero. Ahora pasa a estar ocupado por los empleados de la aseguradora del Ibex 35.

De esta manera, la sede social de Verti y Savia también cambia de la calle Doctor Esquerdo a la nueva dirección, según informa el registro mercantil. Savia es la plataforma de telemedicina que Mapfre lanzó en 2019 y que ha crecido de manera acelerada por la pandemia, pues entre los servicios que ofrece se encuentran consultas con el médico en tiempo real a través de videollamada o chats con especialistas sin necesidad de contratar un seguro de salud.

Y Verti es la compañía de seguros de automóviles, motos y hogar que Mapfre lanzó en 2011 y que opera únicamente por Internet. Actualmente, está extendida por otros mercados como Italia o Alemania. De Estados Unidos, salió el año pasado; Desde la compañía explican que los cambios de sede y personal apenas han afectado al 14% de la plantilla, pues el grueso se concentra en la sede central de Mapfre, situada en Majadahonda.

En total, la compañía cuenta con unos 11.000 trabajadores en España que se distribuyen en otras nueve direcciones generales territoriales distintas a las de Madrid, cada una con su sede y sus empleados. Asimismo, el grupo cuenta con dos edificios emblemáticos más. Uno en Recoletos 23, sede de la Fundación Mapfre y otro en Recoletos 25, donde está la reaseguradora.

Mapfre facilita el traslado a sus trabajadores

Mapfre no ha tenido que negociar con los sindicatos los traslados porque han sido de menos de 25 kilómetros, de manera que no procedía iniciar un proceso de movilidad geográfica, pese a que ha afectado a casi 1.600 personas, explican desde CCOO a ON ECONOMÍA. Sin embargo, la aseguradora si ha querido poner en marcha algunas medidas para facilitar el acceso de los trabajadores al nuevo edificio.

Además del aparcamiento, que tiene capacidad para 500 vehículos, la empresa ha habilitado varias lanzaderas (autobuses) desde Plaza de Castilla al centro y a la inversa, además de un servicio desde Fuencarral y estudia hacer lo mismo desde el sur de Madrid para facilitar el traslado a los trabajadores que se mueven desde Fuenlabrada y Getafe.

La compañía avisó a los trabajadores afectados de los cambios a principio de año, según el sindicato, pero los traslados no empezaron hasta final de septiembre, cuando Mapfre terminó las reformas de mejora en el edificio. Tras el puente de diciembre se han producido las últimas incorporaciones a la calle María Tubau, añaden.

En Madrid, los edificios de Doctor Esquerdo y Sor Ángela de la Cruz seguirán ocupados por otros trabajadores del grupo, principalmente comerciales que necesitan moverse de manera más habitual y están mejor ubicados en el centro de la capital. Mientras que los dos edificios de la Calle Llodio (2 y 4) se han vaciado para su venta. Según adelantaba El Confidencial recientemente los dos activos, situados en torno a los hospitales Ramón y Cajal y La Paz, suman 14.700 metros cuadrados y Mapfre espera conseguir entre 30 y 35 millones de euros cuando los transfiera.

La compañía reducirá así costes como está haciendo con el personal. Mapfre redujo en casi 1.400 empleados su plantilla durante el año pasado y parte de las salidas se han producido en España pues la aseguradora ha puesto en marcha dos planes de bajas incentivadas que se están llevando a cabo mediante prejubilaciones, principalmente, con el objetivo de rejuvenecer plantilla y acelerar en digitalización. En total saldrán unas 500 personas.

La empresa destinó 75 millones de euros para financiar el primer plan de reestructuración y otros 100 millones más para el segundo. Con estas salidas, espera generar unos ahorros de hasta 152 millones de euros en el acumulado de 2021-2025. El año pasado, el grupo también ajustó plantilla en Reino Unido y este año hará lo propio en Verti Italia, según lo anunciado. El coste de este plan asciende a 19,9 millones de euros. Entre España e Italia, Mapfre prevé un ahorro de hasta 161 millones de euros en los próximos años.