Mapfre gana en el primer trimestre 216,3 millones de euros, casi un 70% más que en el mismo periodo del año pasado. La aseguradora considera que ha arrancado 2024 con un trimestre "excepcional" en este camino de tres años (2024-2026) marcado en su plan estratégico. Pero recuerda que el ramo de automóviles sigue en pérdidas y debe ser rentable, por lo que seguirán ajustando las tarifas de los asegurados, según comentaba este jueves el director financiero, Fernando Mata, en la presentación de resultados.
Mapfre ha mejorado el ratio combinado en el trimestre, un periodo en el que ha bajado un 1,1%, pero aún está en el 105,3%, lo que se traduce en unos números rojos de 16 millones. "Estamos muy cerquita de la rentabilidad, estamos prácticamente al lado. Y lo lógico es que a lo largo del 2024 el ramo esté en positivo".
Mata explicaba que ya hay "una mejora relevante" en Estados Unidos, pero en España "va despacio" y siguen sin ver un cambio brusco e importante en la tendencia de la siniestralidad, es decir, en los accidentes. Pero la subida de costes en los talleres ha encarecido mucho arreglar estos siniestros, por ello, la compañía seguirá manteniendo los ajustes de tarifas "para compensar la inflación y el aumento de la siniestralidad".
Este plan de choque para combatir la inflación también incluye reducir la flota de vehículos asegurados, lo que supone, suprimir las pólizas de aquellos clientes que no responden a la política de suscripción de Mapfre, al nivel de riesgos que desean. Con los ajustes de tarifas de los últimos meses, Mapfre ya ha mejorado un 5% las primas de auto en España, pero anticipa más subidas.
"En 2022, la prima media que se pagaba en España era la misma de 2015 y en la pandemia hubo descensos importantes para ayudar a los asegurados. Hoy estamos en la necesidad de adaptar las tarifas a la situación de inflación y aumento de costes", señalaba.
El director financiero ha insistido en que, si el ratio combinado sigue por encima de 100% (lo que implica estar en pérdidas) se van a producir esas medidas de suscripción, de selección de riesgos dentro de la flota y de adaptación de las tarifas de forma individual en función del perfil de riesgo de cada conductor. "No hay otra salida", concluía.