Mapfre descarta entrar en el negocio de las criptomonedas pese a que ley MiCA estará en vigor en menos de cuatro semanas (el próximo 30 de diciembre) y permitirá a las entidades financieras de Europa hacerlo. La aseguradora, por tanto, no seguirá los pasos de bancos como CaixaBank, Santander y BBVA que ya han confirmado que sí tienen interés en el bitcoin y se preparan para la venta de este producto.

“No estamos en el mundo cripto y a medio plazo tampoco pensamos que vayamos a estar. No hay ninguna planificación. Y por filosofía, Mapfre no invierte en nada que no conoce bien o que no sabe qué hay detrás. No vamos a dar ese paso”, confirmaba este lunes Álvaro Anguita, CEO de Mapfre AM, en un encuentro donde la gestora presentaba su alianza con BlackRock para adoptar su tecnología Aladdin, convirtiéndose así en la primera aseguradora de España en implementarla.

CaixaBank, Santander y BBVA son algunas de las entidades españolas que han anunciado que están esperando que entre en vigor la nueva regulación para prestar servicios relacionados con criptoactivos y stablecoins e incluso lanzarse a su venta, aunque no serán las únicas. BBVA lleva desde 2021 ofreciendo criptoactivos en Suiza y desde 2023, en Turquía. Ahora sus planes pasan por hacer lo mismo en España durante 2025.

Santander también está siendo activo con la venta de criptos. Actualmente ofrece ETPs con subyacente cripto a través de Openbank, pero también vende criptos a sus clientes de banca privada en Suiza, lo hace a quien lo pide expresamente y no de manera activa. Pero de cara a 2025 y con la llegada de MiCA, anunciará novedades en España para particulares, explican desde la entidad.

Asimismo, CaixaBank ya ha confirmado que han estado trabajando en MiCA desde su propuesta normativa, analizado los riesgos y oportunidades del mismo, y siguen valorando los servicios y productos que podría ofrecer a sus clientes a partir del próximo año. Sin embargo, Mapfre defiende que la demanda de criptos en España no es muy alta y además, el perfil de clientes que acude a la gestora tiene es muy conservador, por lo que este producto de momento no encaja.

Precisamente este lunes, Funcas publicaba un estudio donde desvelaba que las criptomonedas no son un activo tan popular como algunos dicen, solo un 6% de clientes bancarios en España dice que lo tiene y un 5% lo tuvo en el pasado. En resumen, un 11% tiene o ha tenido criptos frente a un 89% que señala que nunca ha invertido. Y a futuro, a seis de cada diez le resulta indiferente que el banco ofrezca o no criptomonedas, el sentimiento negativo ante esta oportunidad supera a la recepción positiva ante esta posibilidad.

En cualquier caso, Anguita indicaba que “uno de los puntos estratégicos de Mapfre AM es la transformación digital" y se plasma en la nueva alianza con BlackRock. “La implementación de Aladdin ya ha empezado y lo normal es que a finales de 2025 ya tengamos en marcha esta herramienta que nos permitirá seguir creciendo y que la podemos escalar a otros países como Brasil o USA”, explicaba el CEO, que desvelaba también que Mapfre ha negociado este acuerdo durante dos años.

Anguita, además, comentó que Mapfre AM tenía unos activos bajo gestión de 40.000 millones de euros cierre de octubre, de los cuales 11.300 son fondos de inversión y el resto son carteras de gestión discrecional.

Mapfre no entrará en el capital de cotizadas españolas como Criteria

Por otra parte, Mapfre descartaba entrar en el capital de empresas cotizadas españolas a través de su gestora de activos, como está haciendo CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación “La Caixa” y que preside Isidre Fainé. “Nunca lo hemos hecho y tampoco es algo que esté ahora sobre la mesa”, apuntaba el CEO de Mapfre AM.

En lo que va de 2024, Criteria ha comprado el 9,4% de ACS y se ha convertido en su segundo accionista tras Florentino Pérez, presidente de la constructora. También ha incrementado su participación en Colonial hasta llegar al 17% y alzarse como primer accionista.

Asimismo, la entidad catalana entró en el accionariado de Puig con un 3% de cara a su salida a Bolsa, ha subido la posición en Telefónica hasta el 9,9%, con pretensión de superar el 10% y estar por encima de la Sepi (el gobierno español). Y ha deslizado que podría alcanzar el 30% en Naturgy donde ya es el primer accionista de la energética, con un 26,7 % del capital.

Aunque la entidad donde Criteria tiene un peso mayoritario es CaixaBank, en el banco supera el 30% y es su principal accionista.