"Ahora buscamos ir a zonas menos rurales y hacer un despliegue con red propia por toda Catalunya", afirma Marc Mundó, consejero delegado de Vera, la operadora de telecomunicaciones catalana nacida de la fusión de Goufone, Iguana y Soom. El negocio está inmerso en un plan de expansión por todo el territorio con el objetivo "de llegar a ser la operadora de referencia en Catalunya". Las empresas nacieron con la finalidad de "dar cobertura a las zonas rurales y contribuir a la digitalización del país" y ahora, una década más tarde, el propósito es "poder prestar servicio a toda la población".
Mundó comenta que desde la compañía están trabajando en una hoja de ruta para, antes del verano, poder llegar a "prácticamente todas partes" de Catalunya y, para conseguirlo, llegarán a acuerdos con terceros operadores para poder abastecer a todo el territorio catalán y de esta manera seguir creciendo. "Actualmente, tenemos unos 4.000 kilómetros de red propia y el propósito es suministrar el servicio a toda la ciudadanía con red propia en cinco años".
Entretanto, el negocio irá tejiendo una red, a modo de "mancha de aceite", con acuerdos con terceros operadores. "A medida que vayamos teniendo nuevos clientes, será mucho más fácil hacer el despliegue con fibra propia, que es donde realmente somos fuertes y podemos prestar un servicio diferencial", explica el directivo, que agrega que "donde la conectividad a internet no llega o es deficitaria es donde nosotros podemos ayudar más. El principal objetivo es ir a los sitios rurales en los que las grandes operadoras no tienen fibra y seguir creciendo hasta abarcar toda Catalunya".
"Nuestro sello de identidad es la red propia"
Con este despliegue, de cara a 2027, la empresa prevé alcanzar los 140 millones de euros de facturación, los 40 millones de ebitda y los 350 trabajadores. Sobre si se plantean la adquisición de otros operadores, Mundó indica que hoy por hoy lo que buscan es llegar a acuerdos con operadores de comunicación neutros para alquilar sus redes y así ellos poder prestar servicio. "Los operadores que no tienen red propia es lo que hacen, alquilan redes. Nuestro sello de identidad es la red propia, pero ahora queremos llegar a estos acuerdos para crecer".
"¿Y sobre absorber más operadoras?", se pregunta el directivo, "tiene que salir una opción y que tenga sentido", responde, y añade que en los últimos dos o tres años ha habido una "gran concentración" en este mercado y "muchas operadoras han sido adquiridas por fondos de inversión". De hecho, el consejero delegado de Vera argumenta que "si son operadoras del territorio catalán, con las que compartimos valores y zona geográfica, nosotros estamos abiertos a valorar opciones".
Actualmente, Vera está presente en más de 220 municipios de una quincena de comarcas y en pocos meses prevén llegar al resto del territorio. Por el contrario, no tienen ninguna intención de expandirse fuera de Catalunya. "Nos queda mucho territorio por cubrir, es donde hemos nacido y trabajamos y es donde tenemos ganas de contribuir. No se puede decir nunca que no, pero hoy por hoy no lo vemos. La idea es poder solucionar problemas hasta el pueblo más pequeño de Catalunya". El 100% de Vera es propiedad catalana y la intención es mantenerlo así. "Siempre hemos evitado la entrada de inversión de fuera", señala.
Rumbo a los 70.000 usuarios
Con respecto a los servicios, Mundó explica que su base es la comercialización de internet y la instalación de fibra óptica en las zonas "donde había más necesidad". A partir de aquí vinieron los servicios de fijo y telefonía móvil y, posteriormente, el servicio de televisión digital, "para complementarlo", porque vieron que era lo que les pedía el cliente. Más tarde, decidieron diversificar el negocio y empezaron a comercializar energía verde y de autoconsumo con la instalación de placas fotovoltaicas. "Es totalmente sostenible y creímos que era un buen paquete para ofrecer a los clientes".
Para este 2024 están preparando una red para ofrecer 10Gb con fibra, ya que hasta ahora el máximo que ofrecían era una giga con un abanico de opciones de megas. Ahora entregaremos hasta 10Gb, que son 10.000 megas. Es la evolución que estamos haciendo para poder competir con las otras empresas y para poder brindar este servicio a nuestros clientes".
Vera cuenta con cerca de 60.000 clientes, cerraron 2023 con 55.000 y Mundó asegura que este año están creciendo a "buen ritmo" y prevén cerrar el 2024 con 70.000 usuarios. La compañía cuenta con seis tiendas propias y están analizando si abrir más. "Tenemos un público que valora mucho la presencia, pero, tal como tenemos montados los operadores, en el ámbito digital se puede hacer todo. Es evidente que necesitemos puntos físicos para la recogida de los routers o de las tarjetas, pero tenemos que analizar la demanda".
Ebitda de 13,5 millones y facturación de 43 millones en 2024
Con respecto a los competidores, desde Vera explican que "el principal punto de diferenciación es que, en la mayoría de casos, trabajamos con red propia. A veces la alquilaremos a los teleoperadores, pero será una cosa transitoria. En cambio, hay otros operadores que se dedican a comercializarla. Es el punto diferencial que tenemos".
En 2023 la compañía facturó 36 millones de euros, superando los 10 millones de euros de ebitda y los 55.000 clientes. Para el próximo año, el operador pone el foco en los 43 millones de facturación y los 13,5 millones de ebitda y llegar a los 140 millones en 2027. En 2022, cuando todavía no se había producido la fusión, la facturación agregada fue de 30 millones de euros: Goufone ingresó 23 millones de euros, Iguana 5,5 millones y Soom 1,5 millones de euros.