El presidente de Telefónica, Marc Murtra, fichará como jefe de su gabinete a Álvaro Echevarría Arévalo, subdirector general de Banco Sabadell y responsable del área de Relaciones Institucionales y Seguridad Corporativa, con una trayectoria de más de 22 años en el banco de Josep Oliu.
Según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado ON ECONOMIA se está ultimando el fichaje. Sin embargo, ni los portavoces oficiales de Banco Sabadell han informado de su salida ni los de Telefónica de la inminente incorporación, pero fuentes conocedoras de las conversaciones apuntan que Murtra se puso en contacto con Echevarría tan pronto como llegó a la presidencia de Telefónica para proponerle que fuera su jefe de gabinete. Según estas fuentes, Echevarría dejará el Sabadell cuando el consejo de administración de Telefónica apruebe su nombramiento, en el marco de una reorganización de la cúpula del operadora, lo que se espera para la próxima semana.
Echevarría entró en el Sabadell en 2002 y, desde entonces, ha ido ocupando varias responsabilidades hasta llegar a director de Relaciones Institucionales y Seguridad Corporativa, área en la cual continúa al frente pero con rango de subdirector general desde marzo de 2023. Con anterioridad trabajó para Retevision y para la consultora EY.
Es uno de los hijos del empresario Juan Echevarría Puig, de 100 años de edad, que fue fundador y presidente de Nissan Motor Ibérica y que todavía se mantiene como presidente de honor de Mutua Universal. Respecto a sus hermanos, Constanza es la exesposa de Joan Laporta, con el que tuvo tres hijos; y Alejandro continúa vinculado al FC Barcelona, en tareas de asesoramiento al presidente.
En Telefónica, Echevarría ocupará la posición de María García-Legaz, que llegó a la compañía en 1993 y que, desde 2012, ejerce de directora de la oficina del presidente y del consejero delegado. O sea, ha sido la jefa de gabinete del difunto presidente César Alierta y de José María Álvarez-Pallete, que el 18 de enero pasado fue relevado por Murtra.
Murtra está reordenando el organigrama de Telefónica. Este viernes ha trascendido que Emilio Gayo, hasta ahora responsable del negocio en España, ha sido designado consejero delegado en sustitución de Ángel Vilá. Precisamente, este último presentó el jueves las cuentas anuales de Telefónica en compañía de Murtra. El puesto que deja Gayo será ocupado por Borja Ochoa, que hasta ahora era director general del área de Defensa de Indra, la compañía de donde proviene Murtra.
El nuevo presidente de Telefónica planea fichar a más ejecutivos en Indra y, también, en Prisa para cubrir posiciones en Moviestar+, la plataforma de televisión de pago de Telefónica, según informaciones de El Confidencial.
Este jueves, Telefónica informó a la CNMV de que en el 2024 elevó sus ingresos hasta los 41.315 millones de euros, un 1,6% más respecto al ejercicio anterior, pero eso no impidió que registrara unas pérdidas de 49 millones de euros, lo que supone una reducción del 94,5% a causa del deterioro de activos.