El presidente de Indra, Marc Murtra, advierte que “Europa no debe dejar que se pierda la guerra en Ucrania” pese a que no tiene “autonomía estratégica plena” porque depende de su aliado, Estados Unidos. En un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, se refirió al papel de Indra en el campo de la tecnología de Defensa, pero también a la del espacio y la transformación digital. Negó que el gobierno español mande en la compañía.

Murtra habló ante unos 40 empresarios entre los que se encontraba el próximo presidente de Barcelona Global, Ramon Agenjo (Damm y Cacaolat), y el recién nombrado presidente de los empresarios gallegos en Catalunya, el hotelero Amancio López (Hotusa). Estos fueron sus comentarios más destacados:

Gobierno. Aseguró que el ejecutivo español “no manda” en Indra entre otros motivos porque la SEPI tan solo nombra tres consejeros dominicales de los 16 que forman su consejo. Recordó que “las grandes decisiones, las de riesgo, siempre se han adoptado con un amplio consenso”. Pero admitió que el principal cliente es el Ministerio de Defensa, lo que supone una “alineación” con el Gobierno de España.

Llegada a Indra. Reconoció que “hubo ruido de rechazo” cuando en 2021 fue nombrado presidente de Indra en substitución de Fernando Abril-Martorell porque algunos consideraron su llegada “abrupta” o “inapropiada”. Sobre su adaptación a la capital del Estado, indicó que existen diferencias entre Madrid y Barcelona en lo que denominó “el mundo de las credenciales”, que van desde la forma de vestir a la terminología, que son distintas.

Soberanía estratégica. Reconoció que “la UE no tienen autonomía estratégica plena” porque, por ejemplo, en el caso de la guerra en Ucrania, “depende de su aliado de los Estados Unidos". Y subrayó que la soberanía estratégica supone soberanías compartidas. Indicó que un ejemplo de ello es la colaboración entre España, Francia y Alemania para crear el avión de combate de última generación.

Guerras. A una pregunta de si la creciente conflictividad beneficiaba al negocio de empresas como Indra, defendió que “sin política de Defensa no existe sociedad”. “Creo en Occidente, en la Democracia y en la paz, pero también en la capacidad de defenderse”. Pero precisó que no se dedican a una determinada política de defensa sino a ejecutar proyectos tecnológicos. Y aseguró que “en un mundo más pacífico habría más inversión tecnológica y científica".

Europa como potencia. Sobre esta cuestión, como presidente de Indra, indicó que ve “el vaso bastante lleno”. Puso en valor el desarrollo de las vacunas europeas contra el Covid-19. Sin embargo, señaló que “ponerse de acuerdo en una unión de 27 países cuesta”, y citó dos ámbitos en los que no está Europa: entre las 10 principales compañías mundiales y la Inteligencia Artificial generativa, es un fenómeno de los Estados Unidos.

El poder de la tecnología. Señaló que el coste de enviar un kilogramo de peso al espacio ha caído en picado. Ahora cuesta 20 veces menos. Y advirtió que hay una renovación tecnológica que tiene que ver con la IA y el espacio.

IA y fake news. La realidad es que el coste de generar información ha caído en picado y también el de lanzar información falsa. Constató que “todas las disrupciones tecnológicas han sido durísimas” y han tenido consecuencias, también negativas, como en el caso de la información falsa. Y puso otro ejemplo, el avión y el motor de combustión, que supusieron una disrupción tecnológica, llevaron a la Segunda Guerra Mundial.

Política. Se definió como “una persona de orden, de procesos, que le gusta el rigor y la excelencia, así como la estabilidad, que sea fácil entender donde estamos y hacia dónde vamos”. Pero añadió que también está a favor “de que las cosas cambien, de la ciencia y de la técnica”. Sobre política, indicó que es “complicada” “difícil de ejercitarla”. Por ello abogó “por no ser tan duros con nuestros representantes, ni con los que nos gustan ni con los que no”.

Guerra en Ucrania. “Europa no debe dejar que se pierda esta guerra” porque “no es aceptable que un país invada a otro que ha reconocido en tratados internacionales”. Sobre un posible vencedor del conflicto, apuntó que “diría que ahora mismo hay un empate, no veo que Rusia esté ganando la guerra”. Considera que “la situación está estancada”.

Resultados de Indra. En los últimos tres años, Indra ha cambiado de estrategia y de consejo de administración al tiempo que han multiplicado el valor de sus acciones. Sin embargo, indicó que no se “obsesiona” por el precio de la acción pese a que permite ver como el mercado valora a la compañía. Subrayó que resultados del primer trimestre han sido “los mejores de la historia, muy por encima de las previsiones”.

Precisamente, Indra cerró el primer trimestre de este año con una facturación de 1.118 millones de euros, un 21,9% más que en el primer trimestre del ejercicio anterior, y ganó 61 millones de euros de beneficio neto, un 40,1% más. La compañía está centrada en el "despliegue efectivo" de su nuevo plan estratégico.

En 2023, obtuvo unos ingresos de 4.343 millones de euros. Prevé facturar 6.000 millones de euros en 2026 y alcanzar un volumen de negocio de 10.000 millones de euros en 2030. Cuenta con más de 57.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en otros 140 países. Es una de las grandes compañías globales de defensa, aeroespacio y tecnología, así como líder en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait.

Recientemente, Marc Murtra ganó más poder ejecutivo dentro de Indra precisamente en un momento en que se ha disparado el gasto militar. Es el encargado de interlocutar con los gobiernos, ya sea el español o los de otros países con el objetivo de internacionalizar el negocio. El consejo de administración de Indra aprobó por unanimidad, en su reunión del abril pasado, estos nuevos poderes que ejerce coordinándose con el consejero delegado, José Vicente de los Mozos. Murtra también se situó al frente del departamento jurídico i del de relaciones institucionales.

También es consejero de Ebro Foods, ITP Aero i patrón de la Fundación La Caixa. En el ámbito público, con anterioridad fue director general de Red.es y jefe de gabinete de Joan Clos en su etapa de ministro de Industria (2008-2010). Empezó su carrera profesional en el sector nuclear en el Reino Unido.