El presidente de Telefónica, Marc Murtra, desde mediados de enero, ha asegurado que "tenemos oportunidades importantes para impulsar nuestro negocio y acelerar la creación de valor. Entramos en 2025 centrados en aprovechar este impulso y en aportar valor sostenible a todos los grupos de interés". El directivo lo ha dicho durante la rueda de prensa posterior a la publicación de los resultados de la compañía, en la que ha destacado que "mantendremos un rol activo para ser más relevantes". Así, entre los escenarios previstos por la multinacional destaca el proceso de consolidación en Europa, donde Telefónica tiene la voluntad de asumir un papel protagonista.

En este sentido, Murtra ha señalado que “estamos viendo un cambio geoestratégico y vemos la necesidad de acelerar la autonomía estratégica” y ha añadido que "no queremos ser un actor pasivo. Nuestra visión nos lleva a pensar que esto va a ocurrir en Europa más pronto que tarde". Además, se ha reafirmado diciendo que "creemos que tiene que haber un cambio y lo habrá" y que desde Telefónica quieren formar parte de este cambio. 

Murtra ha advertido también de que se prevén "cambios drásticos" en el sector de las telecomunicaciones europeo y que Telefónica tiene una "oportunidad clara" de "liderar" e impulsar ese proceso de consolidación. Al ser preguntado sobre ello, el directivo ha subrayado que se están analizando todos los mercados del Viejo Continente, no solo el mercado español.

Telefónica descarta la compra de Minsait

Con todo, las prioridades del grupo pasan por una revisión estratégica basada en la lógica industrial, por mantener el foco en los mercados clave (España, Alemania, Reino Unido y Brasil) e impulsar la consolidación en Europa para adquirir escalas productivas que refuercen la autonomía estratégica europea. Además, buscará crear valor creciente para los accionistas, mantener el foco en la generación de caja impulsada por las mejoras operativas y a mantener la disciplina financiera.

Paralelamente, Murtra ha apuntado que "a día de hoy no está sobre la mesa ni una posible compra de Minsait a Indra, ni concurrir a la TV en abierto en España, una vez que se licite, o incluso la entrada en Prisa".

Venta de la filial en Argentina

Sobre la venta de la filial de Argentina por parte de Telefónica por 1.190 millones, Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control de la operadora y responsable de la unidad de Hispanoamérica, ha indicado que se firmó y cerró el pasado lunes, "por lo que los riesgos regulatorios que puedan existir ya no son de la multinacional española". 

Abasolo, que ha participado también en la presentación de resultados de 2024, ha sido preguntada por el anuncio del Gobierno argentino que preside Javier Milei de investigar si la compra de la filial argentina de la multinacional por parte de Telecom Argentina configura una situación de monopolio en el mercado de las telecos del país. "El activo ya no es de la multinacional española", ha recordado Abasolo, que ha agregado que "ya no tenemos activo en Argentina", a la vez que ha señalado que desconoce si hubo conversaciones previas a la venta de esta filial con el Gobierno argentino. "Esto le compete al comprador", Telefónica "ya no es dueña" del negocio que tenía en Argentina, ha zanjado. 

Ingresos de 41.315 millones

Telefónica elevó sus ingresos hasta los 41.315 millones en 2024, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al año anterior, pero registró unas pérdidas de 49 millones de euros, lo que supone una reducción del 94,5%, a causa del deterioro de activos, que le han supuesto 2.000 millones de euros. Sin contar los impactos extraordinarios, como los costes de reestructuración o los deterioros contables, Telefónica obtuvo en 2024 un beneficio neto ajustado de 2.034 millones de euros, según los datos remitidos este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 11.194 millones, lo que supone una caída del 1,7% en comparación con los 11.390 millones del ejercicio anterior. El grupo de telecomunicaciones ha detallado que el ebitda incluye 2.336 millones de euros de deterioro de activos en Argentina, Chile, Telefónica Tech, Pangea y Perú, así como 104 millones de euros de gastos de reestructuración y 358 millones de euros de ingresos de un laudo favorable en Colombia.

Así, el Ebitda ajustado, en el que se excluyen los costes de restructuración, las pluvalías o pérdidas significativas por la venta de empresas, los cargos por deterioro del fondo de comercio y los impactos materiales no ordinarios, ascendió a 13.276 millones de euros, un 1,2% más que los 13.121 millones de euros del ejercicio previo. De este modo, el margen del Ebitda ajustado sobre las ventas de Telefónica cerró 2024 en el 32,1%, frente al 32,3% de 2023.

Por otro lado, la teleco ha confirmado un dividendo de 0,30 euros por acción en efectivo para 2025, el mismo importe que el año pasado y que se abonará en dos tramos, el primero en diciembre (0,15 euros) y el segundo en junio de 2026 (0,15 euros). En cuanto al dividendo correspondiente a 2024, queda pendiente el abono del segundo tramo, que se distribuirá en junio de 2025.