Marc Murtra, designado nuevo presidente de Telefónica. El hasta ahora presidente de Indra ha sido elegido como nuevo presidente de la operadora española en sustitución de José María Álvarez-Pallete, quien abandona la presidencia de la multinacional después de prácticamente nueve años en el cargo. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad pública adscrita al Ministerio de Hacienda y a través de la cual el Gobierno posee un 10% de Telefónica, activó este viernes el relevo en la presidencia de la multinacional y, tras un consejo extraordinario urgente celebrado este mismo sábado, se ha dado luz verde a la aprobación de Murtra como nuevo presidente de la compañía.

El consejo de administración ha manifestado de "forma unánime su máximo agradecimiento" a Álvarez-Pallete por "los años de trabajo y colaboración con el grupo Telefónica y, en especial, por los muchos servicios prestados y por su extraordinario esfuerzo, dedicación y aportación durante su larga trayectoria profesional en el grupo".

Álvarez-Pallete era, hasta ahora, el primer ejecutivo de Telefónica desde abril de 2016, cuando sucedió en el cargo a César Alierta, y desde 2022 también ostenta la presidencia de la GSMA, la patronal mundial de la industria móvil y que engloba a los mayores grupos de telecomunicaciones e industrias afines del mundo, una posición esta última para la cual fue renovado hasta 2026 el pasado octubre.

Cambios en el accionariado de Telefónica

Este cambio a la presidencia de Telefónica se produce en un contexto para la compañía marcado por la reciente entrada de nuevos actores en su consejo de administración, como la operadora saudí STC, que en septiembre de 2023 adquirió casi un 10% de la teleco en una sorprendente operación valorada en 2.100 millones de euros y que tuvo como consecuencia una serie de movimientos en su accionariado. De esta manera, a finales del mes de mayo pasado la SEPI consiguió el 10% del capital social de Telefónica después de invertir cerca de 2.285 millones de euros en un movimiento propiciado por la operación de STC, que también se espera que solicite un asiento en el consejo de la operadora.

Por otra parte, la entrada de STC en el accionariado de Telefónica también provocó que CriteriaCaixa, el holding de la Fundación Bancaria La Caixa, incrementara su participación en Telefónica hasta el 9,99% del capital social. Con este porcentaje, CriteriaCaixa prácticamente alcanza el porcentaje que tiene el Gobierno dentro de la teleco a través de la SEPI, si bien el holding se ha propuesto llegar como máximo a un 10,01% de la operadora.

Murtra se convirtió en presidente de Indra el año 2021

Marc Murtra, por su parte, se convirtió en presidente de Indra en sustitución de Fernando Abril-Martorell el año 2021. Nacido en el Reino Unido en 1972, estudió ingeniería industrial y se especializó en Mecánica de Máquinas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona. Murtra completó su formación con un MBA en la Universidad de Nueva York. Desde el año 2022, el directivo también es consejero independiente de Ebro Foods S.A. y en 2023, después de la adquisición por parte de Indra de una participación significativa de ITP Aero, Murtra pasó a formar parte de su consejo de administración.

El aterrizaje de Marc Murtra en Telefónica se produce en un momento de cambios también dentro de la compañía de defensa, que este año debe renovar gran parte de su consejo de administración y que cuenta con diferentes frentes abiertos, como la potencial venta de su principal filial, Minsait.