Antes de que su nombramiento como presidente de Telefónica fuese oficial, Marc Murtra estrenó este lunes su nuevo despacho y se dirigió a los empleados de la compañía mediante una carta en la que les avanza su compromiso de hacerla “aún mayor”. Les ha asegurado que “lo mejor aún está por llegar”.
En este mensaje, Marc Murtra asume el reto "con humildad, ganas de escuchar, ambición y con el orgullo de pasar a formar parte de algo tan grande", al tiempo que tiende la mano a la plantilla para trabajar “juntos” con el objetivo de cumplir el "gran desafío" de hacer Telefónica "aún mayor".
Murtra aprovechó esta carta a los empleados para mostrar su agradecimiento tanto al consejo de administración, por la “confianza” que han depositado en él, como a su antecesor, José María Álvarez-Pallete, por su “generosidad”.
Añadió que con "perseverancia, profesionalidad, adaptándonos a los nuevos tiempos y siendo motores de la revolución digital" se podrá cumplir el compromiso adquirido de hacer Telefónica aún mayor. "Quiero que juntos busquemos las nuevas oportunidades para seguir marcando la diferencia en la era digital, donde España y sus grandes compañías estratégicas tenemos mucho que decir al resto del mundo".
Mensaje de Álvarez-Pallete
Por su parte, Álvarez-Pallete también dirigió un mensaje a la plantilla para pedirles “el mismo compromiso, lealtad y pasión que habéis demostrado conmigo los pongáis a disposición del nuevo presidente de Telefónica, Marc Murtra”. Este domingo, afimó que Telefónica "ha sido mi casa y mi escuela".
Tras la decisión del consejo de administración extraordinario del sábado, por el que se cesó a Álvarez-Pallete, su sucesor, Marc Murtra, ya mantuvo este lunes las primeras reuniones en la sede central de Telefónica en Madrid.
Álvarez-Pallete percibirá una indemnización de 24 millones de euros. En este sentido, fuentes sindicales indicaron a Efe que el importe de la indemnización es exactamente el mismo si su cese se produce en enero o en el consejo de administración previsto para marzo. A este importe se suma un plan de previsión social de directivos, por el que, a 31 de diciembre de 2023, tendría derecho a percibir 11,4 millones y la retribución en acciones.
Telefónica aún tiene pendiente la renovación de su consejo de administración para dar cabida a los representantes de la operadora saudita STC.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, aseguró este lunes que Marc Murtra, hasta ahora CEO de Indra, será un "magnífico presidente" para afrontar los futuros retos de la compañía. En la nueva etapa de Telefónica, Murtra hereda una compañía que ha resuelto sus problemas financieros. Durante su gestión, Álvarez-Pallete ha conseguido reducir a prácticamente la mitad la deuda financiera, hasta los 28.748 millones de euros, con datos del tercer trimestre de 2024, pero su cotización se ha estancado en los 4 euros desde hace meses. En la sesión de la bolsa de este lunes, Indra lideró las subidas (+2,93%) y Telefónica, las caídas (-2,72%).