Crecimiento orgánico, adquisiciones, capacidad de gestión, apuesta por la innovación y valores compartidos. Esta es la receta y el secreto del éxito de Puig, la multinacional de cosmética catalana fundada hace 110 años en Barcelona. Marc Puig, presidente ejecutivo del negocio que hace medio año salió a bolsa, ha asegurado que han logrado ser la empresa que son hoy por cinco motivos: ser conscientes de los altibajos de la firma, la apuesta por las marcas propias, una cartera de productos sofisticados, poner el foco en los segmentos correctos y el talento. En una charla junto con el profesor Jordi Canals en IESE Business School, el presidente ejecutivo de la compañía también ha sacado pecho de la apuesta familiar por la unidad, la capacidad de gestión y la generosidad

En este sentido, Marc Puig ha recordado que la familia sigue manteniendo el control mayoritario de la empresa porque es un "capital paciente" y que, aunque decidieron salir a bolsa hace medio año, el negocio no tenía la necesidad. "Lo hicimos para que no se tomaran decisiones equivocadas y para que la compañía no pierda su posición en el mercado". "La disciplina, el rigor que te obliga pasar cuentas es un buen equilibrio del balance entre la familia a largo plazo y un mercado que, si tomas la decisión equivocada, levanta la bandera", ha dicho. Así, ha agregado que "la salida a bolsa de la empresa no debe afectar a la toma de decisiones con mirada larga y que algunas de las inversiones que ha hecho la empresa han tardado tiempo en ser rentables y que esto no cambiará". 

Puig cuenta con el 11% de la cuota de mercado

Respecto al modelo de negocio que ha seguido la compañía, Puig ha indicado que "en los últimos 20 años hemos sido capaces de combinar un crecimiento orgánico con un conjunto de adquisiciones", una decisión que les ha impulsado a pasar del 3% de la cuota de mercado al más de 11% con el que cuentan actualmente. "Creo que como empresa hemos tenido suerte, pero también hemos tomado buenas decisiones para lograr buenos resultados", ha defendido Puig. 

En cuanto a la familia, el presidente ejecutivo ha explicado que "es una familia muy unida, emocionalmente muy próxima y con voluntad de encontrar soluciones", ha apuntado, lo que ha permitido encontrar soluciones a los retos. De cara a la transición generacional, puesto que Marc Puig representa la tercera, ha explicado que "el problema" es que cada generación debe encontrar sus soluciones de liderazgo y de gobierno propias, ya que mezclar las relaciones familiares con relaciones jerárquicas puede provocar roces.

Resultados trimestrales

Puig registró unas ventas netas ajustadas en el tercer trimestre del 11,6%, hasta los 1.257 millones, por encima del mercado de belleza premium. En total, los ingresos netos de la compañía en los nueve primeros meses del año fueron de 3.428 millones de euros, un 10,1% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a un desarrollo positivo en "todos los segmentos" y "todas las regiones geográficas". La multinacional subrayó tras la presentación de los resultados el avance del segmento de fragancias y moda, especialmente en las regiones de Europa, Medio Oriente y África, y América, que representaro el 73% de las ventas durante el periodo.