La marca de calzado artesanal Toni Pons, especializada en la fabricación de alpargatas artesanales, ingresó 32 millones de euros en ventas, en 2023, con un crecimiento del 11% sobre 2022, un ejercicio en qué dobló las ventas. La compañía, de capital familiar y orígenes en 1946, en Osor (Girona), ha cumplido las expectativas de expansión y ha anunciado una inversión de 12 millones de euros en su nueva sede central en Girona, que entraría en servicio en 2025.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en el polígono industrial Monfullà, en Bescanó (Girona), funcionarán como almacén central y oficinas de la compañía, ocupando un total de 16.017 m², de los cuales 13.739 m² estarán dedicados al almacén y 2.278 m² a las oficinas. "La nueva sede permitirá centralizar todo el stock y las oficinas, mejorando así la eficiencia operativa”, detallan desde la compañía, que planea comenzar las obras en los próximos meses.

El grupo, liderado por Jordi Pons miembro de la tercera generación, cuenta con más de 4.000 puntos de venta y 44 tiendas en todo el mundo, ha vivido un gran crecimiento en los últimos años para llegar a vender 1,6 millones de pares en 87 países en los cinco continentes. Para la marca es muy importante el negocio B&B, pero también la red de tiendas propias con la tiene un peso importante en España y Filipinas, pero en 2023 también entró con su primer local en Emiratos Árabes Unidos, Ecuador y Sudáfrica. Con los años, la marca ha incorporado otro tipo de calzado a sus diseños, con botines de agua a abarcas menorquinas o zapatillas (slippers) para estar en casa. En total, las ventas del grupo en el extranjero suponen alrededor de un 75%.

Toni Pons cuenta con un taller central en Girona, donde tiene su sede corporativa, y con fábricas en La Rioja y en la zona de Elche, además del taller central en la sede de Girona. La plantilla ha crecido un 50% en los últimos dos años, superando los 150 trabajadores. Actualmente, la empresa cuenta con cuatro almacenes.

Buque insignia en el Born

Con 105 metros cuadrados de superficie, en el número 7 del paseo del Born (Barcelona), la marca abrió a mediados de 2023 abrió una tienda referente para la marca en la capital catalana. En la misma comercializa las colecciones masculinas, femeninas e infantiles de la marca. La alpargata, su producto estrella que tiene suela de yute y se fabrica artesanalmente, representa el 80% de sus más de 400 referencias.

Para este ejercicio, la compañía catalana prevé seguir creciendo a escala nacional e internacional y ha avanzado que seguirá abriendo nuevos establecimientos, aunque no ha avanzado dónde. 

La compañía hizo un giro importante en 2012 cuando decidió desestacionalizar la venta de las alpargatas, un producto con una demanda muy grande en verano. Esta fue una decisión, junto a l'ampliación de la gama con otro tipo de calzado, y la digitalización y venta online, lo que ha dado presencia a la marca en España y en los mercados internacionales. Incluso la reina Letizia les hizo un guiño en julio de 2023, calzando un modelo Laia NT cuando acudió a la capital de Girona para participar en una serie de reuniones de trabajo de la Fundació Princesa de Girona.