La marca Omoda, del fabricante chino Chery, se establecerá en España con una estructura propia y sede permanente. La empresa prevé iniciar su actividad con una red de 31 concesionarios oficiales para finales de este 2023, con el objetivo de alcanzar los 80 en todo el país.
Omoda ha informado este lunes en un comunicado de que ya ha designado como director general de Omoda España a Darren Tu. La marca Omoda debutó mundialmente en abril y España es el primer mercado europeo en el que aterriza, estando previsto que le sigan Italia, Polonia, Alemania y Francia.
Omoda empezará a vender su primer modelo en el mercado español, el Omoda 5 (un C-SUV con motor de gasolina), en el último trimestre de 2023. La marca de automóviles Omoda se lanzó en 2023 en Wuhu, Anhui (China), donde la firma tiene su sede.
El pasado abril se conoció que Chery, el segundo fabricante chino de automóviles, podía estar estudiando producir 50.000 vehículos al año en los terrenos de la Zona Franca de Barcelona que antes pertenecieron a Nissan para abastecer al mercado europeo con vehículos de la división Omoda.
Chery ya se había interesado por Barcelona con anterioridad y en septiembre de 2010 el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, mantuvo contactos para analizar la viabilidad del proyecto de instalación de una planta de coches en Cataluña que no fructificaron.