La marca de coches con fábrica en Barcelona Ebro confía ser rentable a finales de 2025, tras solo un año de andadura en el mercado. Fuentes de la marca señalan a ON ECONOMIA que a finales de año se conseguirá el punto de equilibrio o break even que supone que el coste y los ingresos totales se igualan. Este punto es cuando una empresa recién lanzada ya no tiene pérdidas y abre las puertas a entrar en beneficios si las ventas siguen creciendo. Llegar al punto de equilibrio puede tardar varios años en la mayoría de las empresas, especialmente si son industriales.
Para que los ingresos permitan cubrir la totalidad de los costes de producción, Ebro tiene que vender unos 20.000 coches, un objetivo que el fabricante catalán considera factible ya en este primer año. En la presentación del S800, el segundo coche que llega al mercado en tan solo dos meses, Pedro Calef, CEOE de Ebro, ha insistido en los buenos resultados obtenidos hasta ahora que permiten hablar del lanzamiento más rápido en el mercado español, con 435 coches en 60 días. A finales de diciembre se puso a la venta el S700 y a mediados de enero el S800, el modelo más grande de la gama.
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Sin embargo, para cerrar el presente año con 20.000 coches matriculados hay que vender una media de 2.000 coches al mes en lo que resta de año, algo con lo que cuentan en Ebro gracias a dos ases que guardan en la manga: el desarrollo de la red y la ampliación de la gama.
En diciembre, la comercialización se abrió con 15 concesionarios operativos, que han posibilitado vender 450 SUV entre los dos modelos. En estos momentos ya cuentan con 40 puntos de venta en marcha y durante marzo se sumarán otros 10 más, con los planes de cerrar este año con 80 concesionarios repartidos por la geografía española que cubrirán el 98% de la población. Pero las fuentes consultadas hablan incluso de llegar a una red de 100 o 105 en función de la evolución de las ventas, reforzando con más concesionarios las grandes ciudades.
La segunda baza con la que va a jugar la marca es un lanzamiento de modelos inusitado para una empresa recién llegada al mercado. En dos meses se han empezado a vender dos modelos -S700 y S800- con un mes de diferencia, ambos con motores de gasolina de 1.600 CC que permiten 147 CV. En abril estarán a la venta las versiones híbridas enchufables que ya se están probando internamente y que darán un fuerte empujón a las ventas. Fuentes de la empresa señalan que numerosos clientes se han acercado a los concesionarios interesados por unas versiones que prometen 90 kilómetros de autonomía, lo que les hace merecedores de la etiqueta Cero, la misma que un eléctrico puro.
Híbridos enchufables
Estas versiones son determinantes para el éxito de este primer año de Ebro. Primero, porque contribuirán a ampliar las ventas -en la práctica supone ampliar la gama a cuatro modelos- y mejorar la rentabilidad al ser productos de mayor valor añadido; y segundo, compensarán las emisiones de CO₂ de las versiones gasolina lo que permitirá al fabricante esquivar las multas millonarios que Bruselas ha puesto en marcha este año para los fabricantes que no rebajen a 95 gramos de CO₂ las emisiones medias de sus ventas en Europa.
Pero, además de las versiones más ecológicas del S700 y S800, lanzarán el hermano menor -el S400- en verano, primero en la versión gasolina, y luego en un híbrido normal, es decir, no enchufable, la motorización más demandada en el mercado español. Se trata de una automóvil de volumen, pues es el segmento más demandado. Desde la marca confían en que las versiones híbridas -tanto las plug-in o enchufables y las normales- supongan la mitad de las ventas de este año.
Equilibrio en la fábrica
Pero Ebro tiene la doble faceta de vendedor y de fabricante de coches, con una planta propia, situada en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona. En este caso, los costes de la producción son mayores que los de la comercialización, por lo que el punto de equilibrio exige fabricar más de 20.000 coches, por lo que este 2025 no se alcanzará. No obstante, las fuentes consultadas consideran que se llegará a lo largo de 2026, pues tampoco se necesitan muchos coches más para conseguir el break even. El inicio de la construcción del modelo de Chery, el Omoda 5 tras el verano, permitirá alcanzar suficiente volumen para superar la barrera de las pérdidas y empezar a obtener rentabilidad en las instalaciones fabriles.
Además, para el próximo año la producción se reforzará con un nuevo modelo de Ebro, todavía secreto, aunque se sabe que será un modelo pequeño, quizá utilitario, y posiblemente con una versión eléctrica pura. Y no se descarta que el grupo Chery, socio de Ebro y propietaria del 40% de la fábrica, sume al Omoda 5 de gasolina, nuevas versiones e, incluso, otros modelos del grupo chino, como el Jaecoo 7 o el 8. O ambas. En definitiva, las instalaciones fabriles de Ebro tienen capacidad para 150.000 coches al año.
Oferta de lanzamiento
El S800 inicia su ofensiva comercial con una campaña de publicidad, resaltando el ADN español de la marca y una oferta de lanzamiento con un descuento de 6.000 euros en el modelo Luxury. Así, según ha anunciado el fabricante, se reduce de 38.990 euros a 32.990 si se financia a través de la financiera del grupo automovilístico. Una oferta que pone la versión más alta del modelo por encima de la Premium, que si no se financia con el banco oficial, tendrá un precio de 36.990 euros. Una oferta comercial que se está usando con el S700.