Las dos ‘semanas grandes’ de la banca – en la que han presentado resultados los seis del IBEX- ha terminado con una conclusión clara, las entidades han disparado el margen de interés, sobre todo en el cuarto trimestre, tras las subidas de tipos de interés. Algunos incluso más de un 30%. Lo que sin duda ha dado alas al Gobierno español estos días para reafirmarse en que es necesario aumentar su recaudación fiscal con medidas como del nuevo impuesto que empiezan a pagar ya este mes de febrero.

Todos los bancos, sin excepción, esperan que sus costes suban este año por la inflación y también que la morosidad empiece a repuntar en 2023, pero se ven preparados para afrontar impagos porque sus ratios están en mínimos desde la crisis financiera y de nuevo, las subidas de tipos les ayudarán a ingresar más y paliar este aumento.

El margen de interés de la banca, que recoge principalmente lo que ingresa una entidad por prestar dinero, menos lo que le cuesta conseguir ese dinero, ha subido de manera vertiginosa en 2022. Y lo hace porque los préstamos e hipotecas que ya tenían en cartera se han encarecido según iba subiendo el precio del dinero. Pero también porque los nuevos préstamos que han concedido son más caros. Hay que recordar que los tipos de interés arrancaron en negativo y cerraron en el 2,5% el año pasado.

Bajo este panorama, los seis bancos más grandes del país han mejorado en más de 11.300 millones de euros el margen de intereses. A la cabeza BBVA, que lo ha disparado un 30,4%, hasta los 19.153 millones en 2022 a nivel grupo, donde se incluyen sus principales mercados: México, América del Sur o Turquía, además de España. En nuestro país, dicho margen ha superado los 3.700 millones.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, explicaba en la presentación de resultados que el margen de interés creció en el último año, favorecido por los mayores volúmenes de actividad y la repreciación de la cartera crediticia, en un trimestre en el que la inmensa mayoría de bancos centrales continuaron con el ciclo de subidas de tipos de interés.

Tras BBVA, ha sido Bankinter quien más ha elevado su margen de interés, un 20,5%, hasta los 1.536 millones en 2022. La entidad que dirige María Dolores Dancausa está presente principalmente en dos geografías, España y Portugal, por eso sus cifras son más pequeñas que su competidor. La consejera delegada destacaba que el cuatro trimestre, en el que se han empezado a notar los efectos de las cuatro subidas de interés que hubo en Europa, ha sido el mejor de los últimos años. De hecho, el crecimiento del margen es aún mayor si se compara con el del cuatro trimestre del 2021, el crecimiento aquí sería del 47% y de un 17,8% respecto al tercer trimestre de este mismo año.

Santander y CaixaBank continúan la lista, ambas entidades han disparado el margen en el último año un 15,7%. Dada la diversidad geográfica del primero, las cifras son monumentales. El banco que preside Ana Botín ha cerrado el ejercicio con 38.619 millones de margen de interés. Botín confirmó que esta subida viene impulsada por los mayores volúmenes (más préstamos e hipotecas) y los aumentos de los tipos de interés, que en su principal mercado, Latinoamérica, subieron incluso antes que en Europa.

En CaixaBank, que está asentado únicamente en España y Portugal, las cifras también son más bajas si se compara con el anterior. El banco catalán alcanzó el año pasado un margen de 6.916 millones frente a los 5.975 millones de 2021. Su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, también señalaba que el mayor incremento se ha producido en el cuatro trimestre, según han ido subiendo los préstamos siguiendo al Euríbor y los tipos.

En Banc Sabadell, donde se incluye su negocio en España y Reino Unido, el margen de interés también ha subido a doble dígito en apenas doce meses. Casi un 11%, hasta los 3.799 millones de euros en 2022. El crecimiento “viene derivado del incremento de los rendimientos de la cartera crediticia, así como de la buena evolución de los volúmenes”, apuntaba el CEO, César González-Bueno.

El último de la lista es Unicaja, cuyo margen ha crecido tímidamente (un 3%) hasta los 1.058 millones en 2022. En suma, el margen de intereses de las seis entidades asciende a más de 71.000 millones cuando el año pasado quedó por debajo de los 60.000 millones. Esto ha hecho que los beneficios se disparen, que Santander y BBVA hayan presentado los mejores de su historia, y Sabadell, el mejor en 16 años.  

 

En concreto, el Santander ha batido su récord de beneficios al ganar 9.605 millones de euros en 2022, un 18% más que el año anterior; BBVA también ha ganado más que nunca 6.420 millones, lo que supone un incremento del 38% respecto a 2021. En CaixaBank el beneficio se ha incremento un 30%, hasta los 3.145 millones de euros; El Sabadell ha ganado 859 millones, lo que supone un incremento del 62%. Mientras que Bankinter ha elevado el suyo un 28% hasta los 560 millones de euros y Unicaja, casi un 90%, hasta los 260 millones.

Estos beneficios, de casi 21.000 millones frente a los 16.000 del año anterior, han venido acompañados, eso sí, de una lluvia de dividendos. La banca española repartirá entre un 40% y un 55% de sus ganancias a los accionistas este año.