Los márgenes de los fabricantes de alimentos han bajado un 25,4% y los del comercio minorista un 8,2% desde el primer trimestre de 2021, según apunta un informe de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), elaborado con datos de la Agencia Tributaria y del Banco de España. Esta es la principal conclusión del informe que se difundió en el Congreso de Gran Consumo que celebra la asociación desde este miércoles en Zaragoza, con la presencia de casi 1.200 directivos.
De acuerdo con los datos del estudio, a pesar de haber tocado techo en 2022, los precios de los recursos energéticos siguen siendo muy superiores a los de 2019, con subidas del 44,9% en el caso del diésel, 149,5% en el caso del gas, del 70% de la electricidad y del 42,7% en el caso de la gasolina súper 95.
En el caso de las materias primas, el precio se ha elevado un 30% según el informe elaborado por PwH, que subraya una vez más el papel de las empresas del sector como "dique de contención" para no trasladar el impacto de la inflación sobre los hogares. Los anteriores datos concuerdan con Índice de Precios Industriales (IPRI) difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El estudio recoge una encuesta de las empresas del sector en el que se refleja su estado de opinión, y tres de cada cuatro creen que en los próximos meses el consumidor se verá más afectado por la pérdida de poder adquisitivo; el 40% asume que se mantendrá la actual tendencia de caída de los volúmenes, y el 78% prevé un crecimiento de la actividad promocional.
Para la Navidad, más de la mitad (54%) considera que habrá más actividad promocional esta campaña -clave para el gran consumo-; y el 51% espera una buena campaña navideña.
La industria de alimentación y bebidas frenó su crecimiento en 2022 debido al impacto de la presión inflacionista en el aumento de los costes productivos del 18,6% en un año, en especial los energéticos, de transporte y de las materias primas, según datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Esto truncó la evolución positiva del sector, que ha contenido su facturación con un alza del 1,5% en 2022, unos 144.955 millones de euros. Esta tasa muestra la contención de la actividad de la industria, si se compara con el promedio de la tasa de crecimiento de la producción real entre 2015 y 2019 (obviando los años 2020 y 2021, excepcionales por la situación del covid-19), que se situó en el 4,5%.
Por otra parte, el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, defendió hace unos días que la reducción o supresión temporal del IVA de alimentos básicos que aplica el Gobierno es un "apoyo necesario" que debería continuar en 2024 y que es "inoportuno" ponerle fin.