King, el gigante del entretenimiento interactivo detrás de juegos como Candy Crush, ha lanzado Candy Crush Solitaire, el cuarto juego de la compañía que combina la versión del clásico juego de cartas con el universo de Candy Crush. Detrás del éxito de este nuevo lanzamiento se encuentra la ingeniera Marta Cortiñas, encargada de la producción del juego. Desde Barcelona, la diseñadora ha ejecutado el desarrollo del juego y asegura que "ha sido un éxito mundial". Con más de 13 años en King, Cortiñas explica que Candy Crush Solitaire ofrece a los jugadores un "reto mental estimulante", fusionando la jugabilidad clásica del solitario TriPeaks con niveles desafiantes, mecánicas innovadoras y deliciosas recompensas, mientras se sumergen en el universo sensorial y caprichoso de Candy Crush, "que es la joya de la corona de la compañía".

"Queríamos aprovechar la potencia que tiene la marca con el objetivo de hacer el mundo más divertido. Buscábamos completar nuestro porfolio, seducir a nuevos usuarios y lo hemos logrado", argumenta la productora. A la vez, explica que antes de lanzar el juego al mercado lo testean mucho y observan errores y fallos para que, tras el lanzamiento, el margen de fallos sea muy bajo. "Con Candy Crush Solitaire hemos conseguido reactivar a la gente que se había dado de baja, hemos visto que se han vuelto a reenganchar y que con este tipo de juegos los usuarios no tienen la sensación de estar perdiendo el tiempo", confiesa. 

Así, Cortiñas confirma que Candy Crush no ha tocado techo y que la clave del éxito del juego es la inversión que llevan a cabo cada semana. "Todos los juegos tienen un equipo detrás que genera nuevas pantallas, niveles y desafíos. Ofrecemos servicios a largo plazo, que no tienen fin, y nos adaptamos al usuario en función de sus necesidades". Sobre cómo lo hacen, reconoce que cuando un nivel es muy difícil para el jugador, este acaba atascado y desconecta, por lo cual deciden bajarlo para que el usuario no se vaya. "Intentamos responder un poco a los gustos de los usuarios", destaca. 

Candy Crush cuenta con 18.000 niveles

"La frustración ya viene por otras partes de la vida y no por un juego de ocio, así que cambiamos niveles o los aflojamos para que no dejen de jugar". Además, desde King renuevan las experiencias cada semana y generan niveles nuevos constantemente. En Candy Crush hay actualmente 18.000 niveles y hay gente que, no solo se los ha pasado todos, sino que espera cada semana a que saquen nuevos niveles. 

En el caso del Solitaire, que apenas tiene un mes, cuentan con 1.075 niveles abiertos y ya hay gente que se los ha pasado todos. "En ser free to play, la gente va haciendo a su ritmo. Cada semana abrimos 25 niveles y en Candy unos 20, aproximadamente. Hay gente que va a saco", apunta. 

Respecto a la gestión del vicio, Cortiñas afirma que es un juego que está limitado. "Damos cinco vidas y, una vez se acaban, finaliza la sesión. Rellenamos una vida cada media hora. Aquí viene el tema de cómo cada usuario se autogestiona. Y sin olvidar que lo hacemos todo gratis. Apelamos a la responsabilidad de cada uno". 

Sobre la inteligencia artificial, la ingeniera confiesa que les ayuda a agilizar y automatizar procesos y que, a la vez, reproducen comportamientos de usuarios. "Tenemos una guía que testea los niveles y se asegura que no son demasiado difíciles. Antes teníamos a personas que lo hacían, pero ahora es la IA que se encarga de ello. La usamos para mejorar la eficiencia y para que el talento se pueda dedicar a lo que realmente aporta valor". 

La industria del videojuego en Barcelona

Finalmente, sobre cómo ve la industria del videojuego en Barcelona, Cortiñas confirma que "el mercado está en crecimiento". "Cada vez hay más jugadores, el sector está yendo al alza y la competencia, también", indica, para agregar que "hay mucho talento, está saliendo mucha gente muy preparada de las universidades y esto es una muy buena noticia". De hecho, desde King han llegado a varios acuerdos con universidades para hacer programas de training con los estudiantes. "Han venido jóvenes con cero experiencia laboral pero muy potentes. Es gente muy junior, que está en la universidad, pero muy buena y con muchas ganas de trabajar. Tenemos a gran cantidad de perfiles como este en King". 

En cuanto a Barcelona, asegura que "grandes empresas están apostando por instalarse aquí" y la ciudad está "ganando peso". "Hay start-ups, programas para potenciar el emprendimiento, colaboración con las diferentes instituciones, etc., la ciudad atrae mucho talento", acaba.