Dos expolíticos como Marta Pascal –que fue parlamentaria y dirigente de Convergència y del PDeCAT- y Jordi Sevilla –ministro socialista de Administraciones públicas en la etapa de Rodríguez Zapatero- y dos periodistas como José Antonio Zarzalejos –exdirector del ABC- y Rodrigo Pinedo –que fue director de comunicación del Arzobispado de Madrid– han entrado en el consejo de administración de Agenda Pública SL. Se trata de la sociedad editora del digital del mismo nombre que surgió hace una década con el objetivo de convertirse en "el medio español de referencia en el análisis de las políticas públicas". Se definen como "un espacio de análisis político y económico".
Al frente de Agenda Pública se mantiene, en calidad de editor y presidente del consejo, Marc López Plana (Barcelona, 1974), que también tiene pasado político porque fue diputado en el Parlament si bien durante una única legislatura (1999-2003). Formaba parte como independiente de la candidatura del PSC-Ciutadans pel Canvi que lideró Pasqual Maragall.
López Plana ha dejado de ser el administrador único de Agenda Pública para presidir un consejo de administración que está formado por Pinedo (vicepresidente y secretario), Zarzalejos, Sevilla y Pascal según consta en el boletín del Registro Mercantil (BORME) de este lunes aunque la decisión se adoptó en marzo pasado. El digital Agenda Pública difundió la fotografía de sus consejeros que se reproduce al inicio de esta información.
Entre sus 25 socios se encuentran expolíticos de varios colores, académicos, intelectuales, periodistas y consultores de comunicación. Aparecen desde el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (con un 1,71% del capital) hasta el senador republicano Joan Josep Queralt (con un testimonial 0,12%), la politóloga Astrid Barrio (1,63%) o los exministros socialistas Jordi Sevilla (12,68%, que es el que posee la participación más elevada), Mercedes Cabrera (8,46%) y Carlos Solchaga (7,06%), según la documentación de la junta general de socios celebrada en junio del año pasado. En esa fecha no constaba que Marta Pascal, nueva consejera, tuvieran una participación en esta sociedad. En cambio, Zarzalejos aparecía entre los socios, aunque sólo con un 0,42%.
El más desconocido es Pinedo, consejero delegado de Bekane Media, una sociedad dedicada al sector digital que en marzo pasado se convirtió en socia de Agenda Plural. El presidente de Bekane es el politólogo Nacho Corredor. Con anterioridad, Pinedo fue director de comunicación del Arzobispado de Madrid y de la revista religiosa Alfa y Omega (2015-2023), consejero de la COPE y de Trece Televisión, así como asesor de Presidencia de la Comunidad de Madrid con Ignacio González (2013-2015).
Entre otros, también figuran como socios Joaquín María Molins López-Rodó, catedrático de Ciencias Políticas de la UAB y miembro de la estirpe propietaria de Cementos Molins (con un 10,99%); Diego Hidalgo Schnur, ex consejero de Prisa (2,12%); Andrés Ortega Klein, escritor y nieto de José Ortega y Gasset (0,85%); Eloisa de Pino Matute, presidenta del CSIC (2,12%); o los asesores en comunicación Antonio Gutiérrez Rubí (8,46%) y Edgar Rovira Sebastià (1,71%).
En el ejercicio de 2022, el último del que se pueden consultar las cuentas, Agenda Pública facturó cerca de 153.000 euros, con unas pérdidas de 9.000 euros que se suman a los más de 46.000 euros también de pérdidas del año anterior. Por eso, han efectuado una ampliación de capital por el mismo importe. El digital, que se edita únicamente en castellano, ha dedicado sus últimas informaciones a las consecuencias de las elecciones francesas del pasado domingo.
Aclaración: con posterioridad a la publicación de esta información, Rodrigo Pinedo informa que el alcalde Jaume Collboni, el senador Joan Josep Queralt y Edgar Rovira han dejado de ser socios de Agenda Pública a raíz de los últimos cambios en el capital social.