Masdar, la empresa de energías renovables de los Emiratos Árabes Unidos, ha anunciado la compra de la compañía Saeta Yield a la canadiense Brookfield por un valor de empresa de 1.200 millones de euros (1.400 millones de dólares). El cierre de la transacción está sujeto a las aprobaciones habituales y se espera que ocurra a finales de año, según ha apuntado Masdar y recoge EFE.
La transacción abarca una cartera de 745 megavatios (MW) de activos, predominantemente eólicos (538 MW de activos eólicos en España, 144 MW de activos eólicos en Portugal y 63 MW de activos solares fotovoltaicos en España) e incluye una cartera de desarrollo de 1,6 gigavatios (GW). La operación excluye, sin embargo, una cartera regulada de 350 MW de activos de energía solar que Brookfield conservará y continuará operando.
El acuerdo representa una de las mayores transacciones de energía renovable de España. Con el, Masdar busca acelerar la transición energética en España, Portugal y Europa, y avanza en sus planes de crecimiento en la región, ya que la empresa apunta a una capacidad global de 100 GW para 2030.
Recientemente, Masdar también anunció un acuerdo con Endesa para convertirse en socio de 2,5 GW de activos de energía renovable en España, sujeto a aprobaciones regulatorias y otras condiciones. Desde que adquirió la empresa en 2018, Brookfield ha trabajado en un plan de negocios centrado en la desinversión de activos no esenciales, la optimización de la estructura de capital y el posicionamiento de Saeta para el crecimiento a través de la hibridación, la repotenciación, el desarrollo de nuevas instalaciones y la incorporación de activos.
Así, la venta está en línea con la estrategia de rotación de activos de Brookfield Renewable para financiar su crecimiento, según la firma.
Consolida su posición en el país
Según ha apuntado el director ejecutivo de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, con una capacidad operativa de 745 MW de activos predominantemente eólicos y una cartera de desarrollo de 1,6 GW en España y Portugal, Saeta es un complemento perfecto para la cartera de Masdar en Europa, tras la reciente asociación con Endesa para 2,5 GW de energía solar.
Con esta operación, además, consolida su presencia en el mercado ibérico mediante la adquisición de una plataforma renovable con una sólida cartera operativa y un equipo de gestión, y oportunidades de crecimiento tangibles a corto y largo plazo, lo que respalda los planes de expansión de Masdar para alcanzar los 100 GW en 2030.
Por su parte, el consejero delegado de Saeta, Álvaro Pérez de Lema, ha afirmado que esperan trabajar con Masdar para llevar a Saeta a la siguiente fase de su historia de crecimiento, consolidando su posición de liderazgo como productor independiente de energía renovable en Iberia.
Desde Brookfield Renewable, su director ejecutivo, Connor Teskey, ha añadido que la empresa cuenta con una sólida cartera de proyectos en desarrollo y un gran equipo directivo y que está bien posicionada para seguir suministrando energía renovable a la región en los próximos años bajo el patrocinio de Masdar.