MásOrange, la compañía de telecomunicaciones fruto de la fusión de Orange y MásMóvil en España, ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter voluntario para un máximo de 795 trabajadores, lo que representa el 9,5% de los alrededor de 8.400 trabajadores que componen la plantilla actual de la empresa. Orange y MásMóvil cerraron el pasado 26 de marzo los flecos pendientes para sellar su fusión al 50% en España tras una operación valorada en torno a 18.600 millones de euros, y desde ese mismo día comenzaron a operar como una sola compañía con una plantilla de alrededor de 8.400 empleados, de los que 6.600 procedían de Orange y unos 1.800 de MásMóvil.

El plazo máximo para constituir la mesa de negociación del ERE con los sindicatos será de 15 días, por lo que la intención de la empresa de telecomunicaciones es que el diálogo empiece a mediados de septiembre y que concluya a mediados de octubre, momento a partir del cual se abrirá el proceso de adhesión al plan de salidas voluntarias.

La compañía defiende la "necesidad" del ERE

La dirección de MásOrange ha trasladado a los empleados su voluntad de "trabajar de manera honesta y transparente para poder llegar a acuerdos satisfactorios para todos". El consejero delegado de MasOrange, Meinrad Spenger, ha mantenido este martes una reunión virtual con los trabajadores para trasladarles la situación y, sobre ello, la empresa ha indicado que desde el comienzo de la actividad de la joint venture se ha "trabajado intensamente para implementar la mejor organización posible" para lograr los objetivos de la compañía.

No obstante, MásOrange defiende la necesidad de aplicar el ERE porque asegura que todavía existen "ciertas duplicidades organizativas" como consecuencia de la integración de las plantillas de Orange y MásMóvil. Según la compañía, se ha elegido esta fórmula "por su rápida implementación" y porque "sus condiciones se negocian en el marco del ámbito social y ofrece todas las garantías legales". De hecho, a principios de abril, Spenger afirmó en un encuentro con la prensa que la compañía no contemplaba "ningún plan masivo de salidas forzosas".

Sociedades afectadas

La fusión de Orange y MásMóvil requirió la aprobación del Gobierno, una luz verde que estuvo acompañada, según describió el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, de un plan industrial "verdaderamente ambicioso" y de unos compromisos de "mantenimiento del empleo suficientes". De este modo, la empresa ha subrayado que la voluntariedad será el criterio preferente de adhesión al ERE, que afectará a las principales sociedades del grupo (Orange Espagne, Orange España Comunicaciones Fijas, Xfera Móviles, Lorca Telecom Bidco, Euskaltel y R Cable y Telecable). Así, quedarán fuera del proceso las tiendas propias, los call center y también algunas áreas funcionales de las compañías. Por otro lado, y en línea con la intención de la compañía de "definir condiciones justas y satisfactorias para las personas que decidan adherirse al plan", el ERE irá acompañado de un "buen plan de recolocación".

Desde UGT, por su parte, indican que es una "regulación perniciosa que no ha querido ser corregida por ningún Gobierno conduce a un círculo vicioso de despidos colectivos. En cualquier caso y en caso de no ser retirado, UGT defenderá la voluntariedad total y un paquete Indemnizatorio y prejubilaciones similares a las firmadas en 2021 en Orange España", ha apuntado la organización. 

El portavoz de UGT y responsable de acción sindical en las empresas no Telefónica del sector estatal de comunicaciones del sindicato, Diego Gallart, ha explicado que pedirá en esa mesa la retirada del ERE para poder "analizar las duplicidades" surgidas de la fusión y redimensionar el número de bajas, en declaraciones a Efe. Gallart ha dicho que, si es voluntario y se baja esa cifra, el ERE no le "parece mal" y "cumple con el compromiso que la compañía alcanzó con el Gobierno" cuando éste autorizó la fusión, de que la afectación al empleo fuera "moderada" y "no traumática".

Por su parte, como sindicato mayoritario en el sector de las telecomunciaciones, CCOO ha garantizado que estará "vigilante de todo el proceso tanto desde el punto de vista justificativo, como de las medidas a negociar" y ha considerado "lamentable la dinámica adoptada por las empresas que buscan eficiencias de manera recurrente en modelos tan agresivos".

Desde el gobierno español, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en una rueda de prensa, ha recordado que "las compañías tecnológicas, telefónicas, tienen que ser cuidadosas con el mantenimiento del empleo, especialmente si tienen beneficios", ha señalado este martes. 

Recortes en empresas de telecomunicaciones

Este sería el cuarto proceso de recortes de empleo en el sector de las telecomunicaciones en España en lo que va de año. A principios de 2024, Telefónica inició un acuerdo para la salida de más de 3.000 empleados, posteriormente se produjo el ERE en Avatel, que se cerró en junio con la salida de 674 empleados y posteriormente Vodafone España cerró un acuerdo con la plantilla para la salida de 898 empleados.