La operadora de telecomunicaciones MasOrange ha presentado este jueves una nueva propuesta para ejecutar el recorte de plantilla que está negociando con los sindicatos. La compañía ha reducido el número de trabajadores afectados y ha mejorado las indemnizaciones y condiciones de salida para los posibles afectados. La dirección de la empresa y los sindicatos han llegado a la sexta reunión de negociación sin acuerdos, desde que la operadora anunció el recorte de la plantilla, a principios del pasado mes de septiembre. Con la rebaja, el ERE afectaría aproximadamente al 8% de la plantilla actual de la empresa, que cuenta con unos 8.400 empleados.
En concreto, MasOrange reduce en 100 personas la afectación del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado inicialmente para 795 trabajadores, es decir, dejaría los despidos en una cifra de 695 trabajadores, lo que supone un descenso del 12,6% respecto a la cifra original. Además, mejora las indemnizaciones del ERE, que ahora contempla 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades. Contra la propuesta inicial de un total 30 días por año trabajado, con un máximo de 18 mensualidades.
En la nueva propuesta también se han incluido mejoras en las prejubilaciones a partir de los 57 años hasta los 62 años. Hasta ahora, planteabaprejubilaciones para personas con 59 años o más hasta los 63 años con un plan de rentas por un importe del 75% del salario neto y el convenio especial con la seguridad social (CEES). En este contexto, esta es la segunda reducción de los afectados del ERE que MasOrange propone a los sindicatos, después de que el pasado 2 de octubre los redujese de 795 a 745 personas, según informó Europa Press.
Plan de recolocación para los afectados
Aún queda una reunión de la mesa negociadora del ERE, sin incluir la de este jueves, que se celebra el próximo 15 de octubre, coincidiendo con la huelga de media jornada convocada por CCOO, UGT, USO, ELA y CGT. La mesa negociadora está formada, por parte de los sindicatos, por cinco representantes de CC. OO., cuatro de UGT y otros cuatro de la Confederación Sindical Independiente (Fetico). Será hasta el día 17 de octubre que estará abierto el periodo legal de un mes para negociar sobre el ERE.
En la reunión precedente de la semana pasada, la compañía ofreció un plan de recolocación para los ahora 695 afectados por el ERE, que no contará con límite temporal. En concreto, este plan irá dirigido a todas las personas que se adscriban al él, no tendrá límite de tiempo y será gestionado con una empresa de Manpower que se llama Right Management.
Aunque la ley exige un programa de recolocación de seis meses, MasOrange ha propuesto un mínimo de nueve meses para la mayoría de los empleados, y hasta 12 meses para aquellos mayores de 45 años. El plan también incluye más de 7.500 módulos de formación y asesoramiento.
La nueva MasOrange
MasOrange, compañía fruto de la alianza entre MasMòvil y Orange, cerró el primer semestre de 2024 con unos ingresos por servicios retail de 2.887 millones de euros, con un aumento del 1,1%. En el primer semestre de 2024, el grupo invirtió 512 millones de euros, lo que representa el 14,2% de los ingresos totales de la compañía.
El resultado operativo ajustado alcanzó los 1.307 millones de eruos (+6,7%), mientras que los ingresos totales del grupo alcanzaron los 3.609 millones (+0,1%), afectados por la regulación de las tarifas de terminación de llamadas de móvil, según informó la compañía. Por su parte, la capacidad de generación de caja operativa de MasOrange ha crecido muy positivamente hasta los 811 millones, un 20% más.
MasOrange cuenta con 9 marcas principales nacionales (Orange, Yoigo, Jazztel, MASMOVIL, Simyo, Pepephone, Lebara, Lyca y Llamaya) y 5 regionales (Euskaltel, R, Telecable, Guuk y Embou) con las que va a cubrir todas las necesidades de los clientes en España. Da servicio a más de 30 millones de líneas móviles, más de 7,3 millones de usuarios de banda ancha y 2,3 millones de usuarios de televisión.