Massimo Dutti se ha convertido en la marca rezagada de Inditex. La multinacional textil sigue batiendo sus propios récords de ventas y ampliando la ventaja con el resto de competidores del sector y, si bien todas las marcas que integran el grupo fundado por Amancio Ortega siguen aumentando los ingresos, algunas lo han hecho a un ritmo mayor que otras. En el caso de Massimo Dutti, la firma ha incrementado su facturación en el primer semestre del año, pero muestra signos de estancamiento si se observan las cifras de ventas de los últimos años.
En el año 2019, ejercicio previo a la pandemia, la compañía gallega reportó unos sólidos ingresos en todos los formatos. Massimo Dutti logró facturar 1.900 millones de euros, casi 100 millones más que en el año anterior. Sin embargo, tras el bajón pandémico que sufrió el negocio, la enseña del grupo que preside Marta Ortega y dirige Óscar García Maceiras no ha logrado recuperar sus cifras. En 2022, finalizó con 1.593 millones de euros, un 4% más que en 2021, aunque considerablemente lejos de los números más altos que consiguió.
Si se comparan las cifras de mitad de año, Massimo Dutti ha obtenido 842 millones en el primer semestre de este ejercicio fiscal frente a los 721 del mismo periodo del año anterior (+16,8%). Se trata de un incremento importante para la firma, si bien es cierto que aún no ha alcanzado los 844 millones de euros que ingresó en los primeros seis meses de 2019. Los resultados se van aproximando al nivel prepandemia y es posible que finalice el ejercicio con una facturación muy similar a la de entonces, sin embargo, el resto de formatos de la multinacional crecen a un ritmo superior.
Zara y Massimo Dutti, cara y cruz de los hermanos Pérez Marcote
Mientras que a Massimo Dutti aún le quedan deberes pendientes por hacer, Zara, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius y Oysho ya superan sus registros previos al coronavirus, algunas con creces. De este modo, el buque insignia de la compañía terminó su último ejercicio completo con un aumento del 21% en las ventas, ingresando 23.761 millones de euros, y su primer semestre en 2023 elevando ingresos un 13,1%, con cerca de 3.500 millones más que en el mismo periodo de 2019.
El crecimiento de Zara (que integra las ventas de Zara Home) sigue siendo el mayor impulso para el negocio de la textil con sede en Arteixo, suponiendo más del 70% de las ventas totales. Este buen comportamiento de la marca se traduce ya en una facturación (semestral) casi un 40% superior a la que generaba en 2019. Al frente de ella se encuentra Óscar Pérez Marcote, hermano de la mujer de Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote.
El cuñado del fundador lleva liderando la expansión de Zara desde el año 2011, tras haber llevado las riendas de Bershka. Después de las turbulencias pandémicas y la salida del mercado ruso por la invasión de Ucrania, la enseña principal de Inditex avanza en un ambicioso plan de expansión por Estados Unidos, que es ya el segundo mercado de la empresa. País donde cuenta con unas 100 tiendas, todas ellas de Zara, y donde tiene previsto poner en marcha otros 30 proyectos, tal y como reiteró recientemente García Maceiras.
Por el lado contrario se encuentra Massimo Dutti, también liderada por una de las personas de confianza de la familia. La marca enfocada a un público más selecto, de clase media y alta, está dirigida por otro hermano de Flora, Jorge Pérez Marcote. Como se observa en los datos anteriormente comparados, es la más estancada del grupo en cuanto a crecimiento y la que aún no ha recuperado las ventas de 2019.
Impulso de las marcas de moda joven
En los últimos años, Massimo Dutti ha llevado a cabo reajustes en el marco de la estrategia comercial de la multinacional. La firma integró en sus establecimientos la que hasta entonces era la marca más cara de Inditex, Uterqüe, a la que la familia Ortega echó el cierre en 2021. Al año siguiente, lanzó al mercado su nueva línea Studio para aprovechar esta integración de la marca premium de la compañía gallega. Por otro lado, en 2020 Massimo Dutti cerró su línea de moda infantil para centrarse únicamente en las colecciones de mujer y hombre.
Más allá de la cara y cruz de Inditex, se encuentran las firmas de moda joven que crecen de forma constante. Stradivarius y Pull&Bear elevaron sus ventas en el último ejercicio un 13% y un 15%, respectivamente, mientras que Bershka creció un 10%. Las tres firmas superaron los 2.000 millones de euros en el conjunto de 2022 y en la mitad de este año ya superan todas los 1.000 millones de euros, con avances del 11,4% en el caso de Pull&Bear, del 17,7% en el de Stradivarius y del 12,3% en el de Bershka.
Por último, se encuentra Oysho, la marca de ropa deportiva de Inditex, que es la que menos ingresos genera al grupo. En 2022 generó unas ventas un 4% superiores a las del ejercicio anterior (623 millones), del mismo modo que Massimo Dutti. No obstante, sus ingresos se encuentran por encima de los registrados en prepandemia.