La compañía MAT Holding, dedicado a las soluciones para la agricultura sostenible y el uso eficiente del agua, ha sorteado la coyuntura económica internacional con una facturación de 364 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 9% anual, algo menos que en los dos años precedentes en los que el crecimiento superó los dos dígitos. El 65% de las ventas provienen del comercio internacional.

La firma, perteneciente a la familia Matosas, sí ha visto fortalecer su negocio de aguas, que ha crecido un 11% hasta los 220 millones de euros. Esta división, con sede central en Israel, incluye la empresa Aquestia, centrada en la conducción y el control de agua y otros líquidos; Regaber, empresa de riego profesional; Hidroglobal, marca de proyectos hidráulicos; y STF, marca de filtración. Esta área se centra en la conducción de agua y otros líquidos, el tratamiento y la filtración de agua, y la automatización y el control de su gestión.

La gestión profesional de la empresa, en manos de Pau Relat, también presidente de Fira de Barcelona, ha sido “difícil por la coyuntura económica general”, los negocios de MAT Holding son “fundamentales, porque van ligados a algunos de los retos más importantes, como son la escasez de recursos agrícolas e hídricos debido a los cambios demográficos y climáticos”, apunta Pau Relat. En global, la plantilla de MAT Holding asciende a unas 1.000 personas.

En tratamiento de aguas, en el plano internacional, destaca el aumento de las ventas en la India, mercado estratégico en el que el Grupo está apalancando la expansión del negocio de aguas, y que ha conseguido un 62% más debido a la mejora de las infraestructuras locales de canalización de agua impulsada por el gobierno del país. Las ventas han crecido también en México, país que ha experimentado un avance del 58%, gracias a un importante proyecto de conducción de líquidos para una destacada multinacional de la energía.

Por otra parte, la facturación de MAT Holding también ha crecido un 6% hasta los 144 millones de euros en la división de sanidad vegetal. La actividad está centrada en la empresa IQV, con centros de producción en Mollet del Vallés (Barcelona) y en Cheste (Valencia); y la marca de riego por goteo Regaber, que en el último año ha registrado un crecimiento del 16%. La compañía ha destacado el buen comportamiento del negocio durante el pasado año, pese al aumento de las materias primas y al impacto de la climatología extrema y la sequía en territorios como Estados Unidos y el arco mediterráneo.

Pau Relat, consejero delegado de MAT Holding | MAT Holding

Potenciar la agricultura

En 2022, el grupo ha creado dos nuevos negocios que complementan su oferta agrícola, con el objetivo de poner la agricultura moderna y digital al alcance de todos los actores del sector, incluidos los pequeños y medianos agricultores, así como mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de los cultivos y las fincas, a la que vez que ayuda a revitalizar las zonas rurales y garantiza el futuro de la profesión.  Por una parte, ha iniciado la actividad de modernización de fincas agrícolas, “negocio que nos convierte en el único transformador de la Península que asume el riesgo de la modernización y devuelve las fincas a sus propietarios/as a pleno rendimiento, a la vez que compartimos con ellos/as nuestro conocimiento agronómico”, detalla Pau Relat. También en el ámbito agrícola, destaca la creación de VEGGA, la nueva app digital para la gestión integral de cultivos y fincas con la que el grupo pone la agricultura de precisión al alcance de todos los actores agrícolas.