El grupo MAT Holding trabaja en su plan estratégico para los próximos años con el objetivo de ganar dimensión y ampliar sus negocios, para alcanzar una facturación de 500 millones de euros, en cinco años, como ya adelantó hace unos meses ON ECONOMIA. Uno de los ejes de esta estrategia pasa por el crecimiento inorgánico que puede plasmarse en los próximos meses con la adquisición de nuevos activos industriales. La compañía está acelerando las negociaciones para cerrar tres adquisiciones que le permitirán reforzar su actividad en filtración y valvulería y ampliar su presencia industrial internacional, según ha confirmado la empresa. 

Para estas y otras posibles compras, MAT Holding ha presupuestado unas inversiones de 60 millones de euros, en 2024. El grupo que preside Pau Relat triplica así su ritmo de inversión de los últimos años. Fruto del mismo, el pasado viernes la compañía firmó la compra a la multinacional alemana Bayer, anunciada hace un año, de la planta de Quart de Poblet (Valencia), que cuenta con una plantilla de 69 personas. MAT Holding, a través de su división IQV, aumentará así su capacidad de producción y duplicará su división de fabricación a terceros de productos fitosanitarios y biorracionales (sustancias naturales o sintéticas similares y funcionalmente idénticas, usadas en la protección de cultivos, de bajo impacto ambiental y para la salud humana).

En líneas generales, las inversiones del grupo van destinadas a fortalecer a nivel global las dos divisiones del grupo, de soluciones y tecnologías para la gestión sostenible y eficiente del agua y de la agricultura.

Factoría de IQV del grupo MAT Holding en Quart de Poblet, Valencia. / MAT Holding

El año 2024 se ha iniciado con una favorable evolución del negocio, según la compañía, que en el primer trimestre registró un crecimiento del 15%, respecto el mismo período del año anterior y espera poder estar cerca de los 400 millones de facturación en el conjunto del año. Ello supondría consolidar un crecimiento del 19% sobre 2023, ejercicio en el que obtuvo unas ventas de 336 millones de euros, un 7,7% menos que el año anterior, debido al impacto de la sequía que redujo la demanda de fitosanitarios, y a disrupciones en la cadena de suministro de su división de tecnologías de agua. El 35% de las ventas del grupo corresponde al mercado español, y el 65% son negocio internacional. Por divisiones, los negocios de agro (IQV, Regaber, Vegga) aportan 206 millones (un 7,8% menos), y los de agua (Aquestia, STF, Hidroglobal) 130 millones (un decenso del 7,3%).

El presidente del Grupo, Pau Relat, destaca que 2023 fue un año complejo en el que, sin embargo, se avanzó en las líneas estratégicas de crecimiento, como son la plataforma digital de agricultura digital Vegga, la compañía de transformación de fincas a cultivos de alto valor TerraNostra, y se impulsó el crecimiento a través de operaciones corporativas.