Maurici Lucena prevé que la acción de Aena pueda alcanzar este año los 200 euros desde los 175 con los que cotiza actualmente, lo que implica que los títulos de la compañía se revaloricen un 14% hasta final de año. También confirma que el payout, es decir, su política de dividendos, se mantenga en el 80% durante un largo tiempo y que no cambie salvo contratiempos, como ocurrió con el Covid, que de momento "no están en el horizonte".
Así lo ha comunicado este jueves el presidente y consejero delegado de la operadora aeroportuaria durante la junta de accionistas cuando ha sido preguntado por uno de ellos sobre el recorrido en Bolsa de Aena este 2024, que cotiza actualmente cerca de máximos históricos, que se sitúan en 180 euros por título y se alcanzaron verano 2017.
Lucena, que ha realizado este cálculo basándose en los pronósticos "de analistas e inversores" que siguen el valor, ha advertido, eso sí, que los mercados no solo evolucionan por el valor intrínseco de la compañía, también por el ciclo económico o los riesgos geopolíticos, por lo que podría no alcanzarse ese precio.
Actualmente, Jeferis prevé que la acción de Aena alcance los 188 euros este año; Deutche Bank le ve potencial hasta los 190 euros; Bernstein y Bank of America también le dan recorrido hasta los 200 euros; y JPMorgan, hasta los 210 euros. Todos los analistas que siguen el valor confían en que Aena bata este año los resultados récord alcanzados en 2023, un ejercicio donde la compañía ganó 1.630 millones. Se trata de una cifra un 80% superior a la de 2022 y la mejor de su historia.
Y es que, los datos de pasajeros del primer trimestre del año (un periodo en el que más de 60 millones de viajeros han pasado por los aeropuertos de Aena) pronostican que también este 2024 será un año histórico para la compañía.
De hecho, la empresa ha actualizado recientemente su plan estratégico y ha anunciado que prevé cerrar 2024 con 294 millones de pasajeros, alcanzar los 300 millones en 2025 y llegar a los 310 millones en el ejercicio 2026.
Unas cifras muy superiores a las de 2023, año en el que pasaron por los aeropuertos españoles la cifra récord de 283 millones de viajeros.