Las aguas siguen revueltas en Cellnex una jornada después del nombramiento de la nueva presidenta no ejecutiva de la compañía, Anne Bouverot. La ejecutiva entra en el lugar de Bertrand Kan, quien ha salido de la presidencia de la empresa dedicada a las infraestructuras de telecomunicaciones a petición del fondo TCI, el cual se convirtió en el accionista mayoritario de la compañía española el pasado 23 de marzo. Dicho inversor institucional, capitaneado por el magnate británico Chris Hohn ha vuelto a la carga este martes. Si durante la jornada de ayer pidió la salida de Kan de la presidencia, TCI ahora presiona porque el expresidente del órgano de Cellnex salga de manera inmediata del consejo de la empresa.
La firma con sede en Barcelona se encuentra inmersa en medio de un proceso de reestructuración, tanto en lo comercial como en lo estructural. A principios de año se conoció la salida de Tobías Martínez como consejero delegado de Cellnex para el próximo junio. El aún CEO de la compañía justificó su salida para dicho mes para dar tiempo a la empresa para encontrar un reemplazo. Y en esas está trabajando Cellnex. Pese a esto, durante este tiempo, el fondo liderado por Chris Hohn ha ido ganando terreno en el capital de la empresa hasta asentarse como el máximo accionista. Hoy por hoy, el peso de TCI en el accionariado de la firma de infraestructuras de telecomunicaciones es superior al 9%.
TCI ha perdido la confianza en Kan y en dos consejeros más
Es por ello por lo que las decisiones de Hohn ahora tienen tanto peso sobre la cúpula directiva de Cellnex. Ya el pasado 23 de marzo, cuando se conoció su escalada en el accionariado, TCI pidió la salida de Bertrand Kan como presidente del órgano y el cese del consejero independiente Peter Shore y de la consejera dominical Alexandra Reich. El motivo de dicha petición reside en que Honh perdió “la confianza en estos consejeros”, tal y como argumentó el empresario británico en una carta enviada al consejo de administración y filtrada por Financial Times.
Durante la jornada de ayer se produjo el cese de Kan como presidente del órgano de administración de Cellnex y la entrada de Anne Bourevot como presidenta no ejecutiva de la empresa con sede en Barcelona. Todo ello con TCI, y con Chris Hohn al mando del fondo, presionando por ajustar el consejo de administración y por acelerar en la búsqueda de un sustituto adecuado para Tobías Martínez.
TCI no le ve sentido a que Kan siga en el consejo
En declaraciones a Bloomberg, Jonathan Amouyalk, socio de TCI, ha celebrado este martes el cese de Kan como presidente. Además de ello, ha reclamado que “renuncie de inmediato” a formar parte del consejo. La justificación que ha dado el socio de Hohn es que “es muy inusual que un expresidente permanezca en la junta como consejero una vez que le pidió que se fuera”. Además de ello, para el fondo británico, Cellnex debe “urgentemente” focalizarse en nombrar un nuevo consejero delegado, ya que el próximo junio se dará la salida de Tobías Martínez.
La presencia reforzada de Chris Hohn en el accionariado y, por ende, en el consejo de la compañía hace que TCI tenga un peso mayor en todas las decisiones que quiera tomar Cellnex. El nuevo consejero delegado que elija la compañía española requerirá el aval de 8 de los 11 miembros del consejo. En esas, lo que piense Hohn tendrá un peso superior ahora que el magnate británico posee más del 9% del accionariado de Cellnex.
Por el momento, y tal y como señala el diario Expansión este martes, tanto Kan, como los otros dos consejeros a los que se les ha pedido abandonar el consejo se han opuesto hasta la fecha a los candidatos propuestos para sustituir a Martínez. Esto se da cuando algunos de los candidatos propuestos cuentan con el ‘ok’ de siete consejeros de Cellnex. Es por ello por lo que TCI pide la salida de Kan, ya que, por el momento, tiene voz y voto en el órgano de decisión de la firma con sede en Barcelona.