La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha trasladado al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, su "máxima preocupación" por la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell, al considerar que las personas mayores "volverán a ser las más perjudicadas por este nuevo avance de la concentración bancaria". En opinión de esta organización, la compra del banco catalán por parte del BBVA se traducirá en el cierre de sucursales y en una mayor digitalización, en detrimento de la atención personalizada por parte de los bancos.

Por ello, la citada plataforma ha solicitado este lunes al ministro de Economía que se comprometa a evaluar el impacto de esta operación y a "velar por los derechos de toda la ciudadanía como consumidora, salvaguardando especialmente los derechos de las personas más vulnerables, como somos las personas mayores y con discapacidad".

Además, ha recordado que los servicios bancarios son servicios esenciales y, por lo tanto, el Gobierno central debe tener entre sus prioridades garantizar que toda la población tenga acceso a ellos en igualdad de condiciones.

Así lo ha manifestado la PMP después de una reunión celebrada este lunes para hacer seguimiento de las Buenas Prácticas Financieras, y a la que han acudido bancos, asociaciones de consumidores, patronales de banca (AEB, CECA y Unacc) y el propio ministro, además de esta organización.

También ha acudido la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), el defensor del pueblo, el Banco de España, el Tesoro y el impulsor de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’, Carlos San Juan