McDonald's se contrae en 2022. La cadena estadounidense de comida rápida ha anotado en el conjunto de 2022 un beneficio neto de 6.700 millones de euros, lo que representa un retroceso del 18% en comparación con las ganancias del año anterior.
La compañía estadounidense ha facturado 23.182,6 millones de dólares, unos 21.360 millones de euros en 2022, prácticamente lo mismo que en 2021, cuando su cifra de negocio alcanzó los 23.223 millones, tras llevar a cabo un aumento en los precios en sus menús por la inflación. De esta cifra, las ventas procedentes de los restaurantes propios han sido de 8.748,4 millones de dólares (8.046 millones de euros), un 11% menos, mientras que los procedentes de las franquicias han crecido un 8%, situándose en 14.105,8 millones de dólares (12.973 millones de euros). Los costes de los locales propios en 2022 han sido de 7.381 millones de dólares (6.788 millones de euros), un 8% menos, mientras que los procedentes de los restaurantes en régimen de franquicia han incrementado un 1%, hasta 2.349,7 millones (2.161 millones de euros).
McDonald's ha destacado tras la presentación de los resultados que su facturación ha bajado "únicamente" por los movimientos en el mercado de divisas, con un dólar muy fuerte, pero que, con una moneda constante, sus ventas habrían aumentado un 6% este año.
Incremento de precios
Entre octubre y diciembre (tercer trimestre del año), el beneficio neto de McDonald's ha sido de 1.903,4 millones de dólares (1.751 millones de euros), un 16% más que un año antes. Por contra, los ingresos han decrecido un 1,4%, hasta 5.926,5 millones de dólares (5.451 millones de euros). En cifras comparables, los ingresos trimestrales de la multinacional han incrementado un 12,6%, incluyendo un aumento del 10,3% en Estados Unidos, frente al avance del 7,5% del mismo periodo de 2021, beneficiándose de "aumentos estratégicos en los precios del menú", según ha destacado la empresa.
"Nuestra estrategia Accelerating the Arches está impulsando el crecimiento y fortaleciendo la marca, brindando un rendimiento anual excepcional en 2022, con un crecimiento de ventas comparable de más del 10% y un crecimiento del número de clientes comparable del 5% a nivel mundial", ha apuntado el presidente y consejero delegado de McDonald's, Chris Kempczinski. "Si bien esperamos que las presiones inflacionarias a corto plazo continúen en 2023, seguimos confiando mucho en Accelerating the Arches, que actualmente incluye un mayor énfasis en la apertura de nuevos restaurantes", ha añadido.
En los mercados internacionales, la compañía destaca el impulso de las ventas en el último trimestre en los negocios que opera directamente en Alemania, Reino Unido y Francia, así como la buena marcha de las franquicias de Japón y Brasil, que compensan "parcialmente" las de China, afectadas por las restricciones del coronavirus.
McDonald's en Rusia
Paralelamente, los resultados de la cadena de hamburgueserías han registrado un impacto adverso de más de 1.280 millones de dólares (unos 1.170 millones de euros) en relación con la venta de su negocio en Rusia, mientras que ha tenido un impacto positivo de 271 millones de dólares (249 millones de euros) por la venta de Dynamic Yield. El gigante estadounidense anunció en marzo que suspendía temporalmente su actividad en Rusia, donde contaba con más de 850 restaurantes, menos de dos semanas después del inicio de la guerra. Tras la clausura en el mercado, Kempczinski señaló que estaba “orgulloso de los más de 60.000 trabajadores en Rusia”y añadió que la decisión fue “extremadamente difícil” de tomar.
1.500 nuevos locales
Como novedad para este año, la cadena ha comunicado que en 2023 espera abrir un total de 1.900 nuevos establecimientos y cerrar 400, lo que supone un aumento neto de 1.500 locales, incluyendo la apertura de un centenar de establecimientos en Estados Unidos y el cierre de 80 restaurantes más. A nivel internacional, McDonald's prevé la apertura de 300 restaurantes operados por la empresa y el cierre de 90 establecimientos, mientras que espera la apertura de 1.500 locales licenciados y el cierre de 230. En este sentido, Kempczinski espera que las presiones inflacionarias continúen, pero confía en acelerar los planes de la compañía, "con un mayor énfasis en la apertura de restaurantes".
Con sede en España desde 1981, McDonald's España cuenta con más de 483 restaurantes repartidos por toda la geografía española que generan unos 23.000 empleos directos. A nivel internacional, el gigante de comida rápida atiende a más de 68 millones de clientes al día en más de 36.000 establecimientos de 118 países de todo el mundo.