The Mediapro Studio, la compañía internacional de creación, producción y distribución de contenidos del Grupo Mediapro, ha anunciado la adquisición de Fresco Film, la empresa de servicios de producción en el mercado de ficción, con el objetivo de impulsar la prestación de servicios de producción a grandes proyectos internacionales. Creada el año 1972, Fresco Film se ha especializado en la prestación de servicios de producción para proyectos de ficción internacionales de gran presupuesto. Entre los títulos más destacados está Juego de tronos, La casa del dragón, Westworld, The Blacklist, Killing Eve o Narcos: México, y películas como Uncharted, Terminator Dark Fate o Spiderman: Far from hombre.
Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio valora especialmente "el prestigio y el reconocimiento que se ha labrado Fresco Film entre las grandes productoras mundiales. Su experiencia y profesionalidad la han consolidado como un referente en la industria internacional y su incorporación en The Mediapro Studio es una gran noticia que se suma a la última adquisición de Cimarron".
Nuevo modelo de negocio de Mediapro
A principios de año, Mediapro puso marcha un laboratorio de inteligencia artificial y Synthetic Media de la mano de Microsoft. Ambas compañías anunciaron en el marco del ISE 2024 que "compartirán conocimiento tecnológico y de negocio para el desarrollo de soluciones clave aplicadas al sector audiovisual". Esta alianza, tal como aseguró Tatxo Benet, CEO de Grup Mediapro, y Alberto Granados, presidente de Microsoft en España, "permitirá dar respuesta a las oportunidades y necesidades de mercado, desde la innovación tecnológica y desde el conocimiento profundo del negocio".
Ambos directivos argumentaron después de la alianza que la irrupción de la inteligencia artificial está produciendo "profundas transformaciones en el sector media" que implicarán un cambio de paradigma en un espacio corto de tiempo. En este sentido, indicaron que trabajarían en cuatro líneas: audio, imagen, vídeo y lenguaje.
En el laboratorio de IA, creado el año 2022 e impulsado en 2023, trabajan un centenar de personas que, según comunicaron hace unos meses Benet y Granados, están "comprometidas con los compromisos legales y principios éticos en la conceptualización, desarrollo, despliegue y uso de las soluciones de IA, objeto del laboratorio." La iniciativa fue impulsada por el centro de inteligencia artificial de Mediapro con la finalidad de aplicar los últimos avances en esta tecnología para la creación de nuevos modelos de negocio, productos y servicios, así como para dotar de herramientas a los profesionales del sector audiovisual para el desarrollo de los procesos creativos, productivos y de gestión.
Este laboratorio se coordina con las unidades de negocio del grupo para aportar la experiencia y conocimiento en el campo audiovisual, entretenimiento y deportes, así como con los equipos de Microsoft España. En el ámbito global, por su parte, se coordinan en función de cada proyecto con equipos específicos de las áreas de producto e innovación de Microsoft Corporation.