Mediapro pone en marcha un fondo de 1.000 millones de euros para la compra y gestión de derechos de propiedad intelectual del deporte, según anunció su presidente, Taxto Benet, este lunes en Madrid.
Este fondo estará abierto a inversores extranjeros y, por este motivo, mantienen “conversaciones avanzadas” para la captación de capital aunque Benet no han revelado la identidad de los interesados.
Este fondo se dedicará a la adquisición de propiedad intelectual (IP) deportiva en todo el mundo. Aprovechará su experiencia en la gestión de derechos de emisión, comercialización de merchandaising, patrocinios y eventos o derechos de contenidos digitales para establecer una “estrategia de monetización” de las IP adquiridas.
El fondo impulsado por Mediapro aspira a ser un “actor clave” en el mercado de los derechos deportivos y propiedad intelectual, según subrayó Benet. Se centrará tanto en los deportes tradicionales como en los emergentes en todo el mundo. Con ello, completarán sus actividades audiovisuales.
Desde la pandemia los contenidos deportivos han experimentado un profundo cambio. Han aparecido nuevos canales y nuevas tecnologías. El abanico de potenciales explotaciones comerciales se han ampliado y Mediapro se propone aprovechar estas oportunidades.
Benet recalcó que Mediapro está en una “situación privilegiada para rentabilizar” estas nuevas oportunidades de negocio.
Medipro ha presentado este martes sus proyectos de futuro en un acto el Casino de Madrid coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de la compañía. Acudieron actores y directores de sus series y películas más conocidas. Por la noche, está previsto otro acto, este institucional y en su sede central de Barcelona, con la presencia del presidente de la Generalitat; Salvador Illa; del Parlament de Catalunya, Josep Rull; y el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni.
En su intervención en el acto de Madrid, Taxto Benet recordó el origen de Mediapro cuando comenzó con cuatro personas, entre los que mencionó a “Jaume” i “Gerard”, en referencia Jaume Roures y Gerard Romy, que ya no están en la compañía. En sus inicios, ocupaban un local que ahora es un supermercado. La segunda sede fue en Miami y la tercera en Buenos Aires, luego vino la de Madrid.
“Tenemos el mejor equipo del mundo en el negocio audiovisual”, afirmó, y recordó que producen 1.500 partidos de futbol al año. Añadió que “la nuestra no es una estructura vertical, sino muy horizontal donde todo el mundo asume su responsabilidad. Y mi responsabilidad es cuidar este legado y pasarlo a la siguiente generación”, aunque precisó que eso no significa que piense abandonar el barco.
Laura Fernández Espeso, nueva directora general de Grup Mediapro, subrayó que “nuestro propósito es generar impacto” y que tienen “la mirada puesta” en los próximos 30 años. Avanzó que multiplicarán su presencia en Estados Unidos para ser una “referencia” en este mercado donde ya llevan 25 años. Recordó que están presentes en cinco continentes y suman 7.000 profesionales. Recalcó que les define su “apuesta por la innovación” y puso como ejemplo su colaboración con Microsoft en el campo de la inteligencia artificial. Y apuntó un dato curioso: gestionaron 37 cámaras en el último clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona disputado el pasado sábado en el Santiago Bernabéu.