Grupo Mediapro ha puesto en marcha un laboratorio de inteligencia artificial y Synthetic Media de la mano de Microsoft. Ambas compañías han anunciado este martes en el marco del ISE 2024 que "compartirán conocimiento tecnológico y de negocio para el desarrollo de soluciones clave aplicadas al sector audiovisual". Esta alianza, tal como han asegurado Tatxo Benet, CEO de Grup Mediapro y Alberto Granados, presidente de Microsoft en España, "permitirá dar respuesta a las oportunidades y necesidades de mercado, desde la innovación tecnológica y desde el conocimiento profundo del negocio".

Ambos directivos han añadido que la irrupción de la inteligencia artificial está produciendo "profundas transformaciones en el sector media" que implicarán un cambio de paradigma en un espacio corto de tiempo. En este sentido, han indicado que trabajan en cuatro líneas: audio, imagen, video y lenguaje

Nuevos modelos de negocio

En el laboratorio de IA, creado en 2022 e impulsado en 2023, trabajan un centenar de personas que, según han comunicado Benet y Granados, están "comprometidas con los compromisos legales y principios éticos en la conceptualización, desarrollo, despliegue y uso de las soluciones de IA, objeto del laboratorio". 

La iniciativa ha sido impulsada por el centro de inteligencia artificial de Mediapro con la finalidad de aplicar los últimos avances en esta tecnología para la creación de nuevos modelos de negocio, productos y servicios, así como para dotar de herramientas a los profesionales del sector audiovisual para el desarrollo de los procesos creativos, productivos y de gestión. Además, el laboratorio aborda diferentes campos de investigación como el análisis de mercados y audiencias, la monitorización de publicidad en retransmisiones, la accesibilidad y personalización de contenidos audiovisuales y digitales, la clonación de voz y las mejoras en procesamiento de vídeo.

ISE Fira Media Pro / Foto: Carlos Baglietto
ISE Fira Mediapro / Foto: Carlos Baglietto

"La IA revolucionará el sector"

"Apostar siempre por la innovación es algo que nos define como empresa desde hace 30 años y lo hacemos siempre de la mano de los mejores socios tecnológicos. La inteligencia artificial revolucionará el sector y tenemos que estar preparados creando nuestras propias soluciones y aplicaciones, decidiendo qué papel tendrá la IA en el sector audiovisual," ha destacado el CEO de Mediapro, Tatxo Benet.

Por su parte, Alberto Granados, presidente de Microsoft España, ha comunicado que "estamos entusiasmados con esta colaboración, que esperamos que marque un antes y un después en el uso de la inteligencia artificial en un sector tan relevante como el de media" y ha añadido que "hay muchos escenarios de uso que facilitarán las tareas a los profesionales para poder dedicar más tiempo a la creatividad".

La directora del centro de IA de Mediapro, Maite Hidalgo, ha asegurado que hay pocos profesionales en el sector con la experiencia de los que colaboran en la iniciativa y ha agregado que este 2024 “será el año de la eclosión del multimodal”.

De hecho, el nuevo laboratorio se coordina con las unidades de negocio del grupo para aportar la experiencia y conocimiento en el campo audiovisual, entretenimiento y deportes, así como con los equipos de Microsoft España. En el ámbito global, por su parte, se coordinan en función de cada proyecto con equipos específicos de las áreas de producto e innovación de Microsoft Corporation.