Mediapro se ha reorganizado a fondo después de la salida de su fundador, Jaume Roures, que en octubre pasado fue cesado como presidente y, poco después, vendió su paquete de acciones. Tatxo Benet, que sigue al frente de la compañía, aunque ahora en solitario, ha anunciado este lunes una cascada de cambios que incluso afectan a la dirección general de Grup Mediapro: Laura Fernández Espeso sustituirá a Juan Ruiz de Gauna, aunque el relevo no se efectuará ahora sino dentro de un año, en enero de 2025.

Además, Oliver Seibert será el nuevo responsable de la Agencia de Derechos Deportivos, un área estratégica que hasta el pasado octubre estaba liderada por el propio Roures.

Dentro de esta reestructuración, Grup Mediapro tiene a partir de ahora dos nuevas unidades de negocio con la creación de “canales y plataformas”, dirigida por Daniel Margalef, y “Mediapro Experiences”, dedicada a nuevos formatos, que está dirigida por David Xirau.

Tanto Seibert como Margalef y Xirau, todos ellos profesionales con larga trayectoria en el grupo, entran a formar parte del comité de dirección por las nuevas responsabilidades que acaban de asumir.

El presidente y CEO, Tatxo Benet, ha planificado cambios en la estructura a un año vista. Además del director general, en enero de 2025, José Luis Rubio también será substituido por Alberto Vía al frente de la dirección general de Broadcast Media Services. Juan Ruiz de Gauna y José Luis Rubio continuarán vinculados a la compañía, según informa Mediapro en un comunicado.

Organigrama de unidades y responsables

Así, tras la reestructuración, estas son las unidades y sus directivos responsables: Broadcast Media Services, dirigida por José Luis Rubio; The Mediapro Studio, Laura Fernández Espeso; la Agencia de Derechos Deportivos, Oliver Seibert; Canales y Plataformas, Dani Margalef; Mediapro Experiences, David Xirau, y la dirección de Innovación, que seguirá a cargo de Mari Carmen Fernández Tallón.

Tatxo Benet Mediapro - Sergi Alcazar
Tatxo Benet, presidente y CEO de Mediapro / Sergi Alcazar

La futura directora general, Laura Fernández Espeso, inició su carrera profesional hace más de 20 años en el sector de cine independiente trabajando con directores como Francis Ford Coppola, Danis Tanovic, Ken Loach o Juan José Campanella. En 2009 se incorporó al equipo de Globomedia como directora del área de Cine y, en 2012, asumió la dirección de desarrollo internacional de TV. En 2015 fue nombrada responsable de contenido internacional de Grup Mediapro impulsando la estrategia de las producciones internacionales y coproducciones en todo el mundo, así como el desarrollo de las sedes internacionales. Es directora general de The Mediapro Studio desde 2020, donde lidera la estrategia de creación, producción y distribución de los más de 100 títulos de ficción (TV y cine) y no ficción que anualmente produce este estudio.

Especialista en derechos deportivos

Oliver Seibert se incorporó al equipo de derechos de Mediapro en 2007 procedente de la suiza Infront Sports & Media. Ha participado en la negociación y explotación de los contratos de derechos (LaLiga, FIFA, UEFA, CONCACAF, CONMEBOL, Liga Francesa, Liga Belga) destacando la comercialización internacional de La Liga española y contribuyendo a la revalorización de esta competición. Así, en 2007, La Liga ingresaba menos de 100 millones de euros cuando en la actualidad supera los 700 millones, según datos de Mediapro.

Alberto Vía, hasta ahora máximo responsable de Overon, inició su trayectoria en Mediapro en 1999 como máximo responsable de Globcast España, empresa participada por France Telecom y Mediapro. Anteriormente, había desarrollado su actividad profesional en Retevision (actual Celnex). En 2002 se incorporó a la delegación de Francia de Globecast, volviendo a España en 2006 para ponerse al frente de la recién creada Overon, empresa de transmisiones de Mediapro.

Dani Margalef empezó su carrera profesional en 1985 en el departamento de deportes de TV3 donde fue jefe de producción de 1997 a 2004 y jefe de gestión de derechos deportivos entre 2004 y 2013. En 2004 fue nombrado director general de Audiovisual Sport, cargo que ocupó hasta 2007 compaginándolo con sus responsabilidades en TV3. En 2013 se incorporó a Grup Mediapro como coordinador del departamento de derechos deportivos y relaciones con La Liga.

David Xirau inició su actividad profesional en el ámbito de la consultoría estratégica en Andersen Consulting y Europraxis. Tras su paso por el Fórum Universal de les Cultures de Barcelona (2004) llega a Mediapro (2005) como responsable de proyectos especiales impulsando el departamento de I+D.