El grupo Medicare System, empresa que diseña y comercializa productos textiles por el sector sanitario, acumula tres décadas innovando para mejorar el sector del cuidado de la salud, cambiando protocolos y aportando nuevas ideas y perspectivas. La compañía, con sede en Mataró (Barcelona), ha conseguido llegar además de 60 países de cuatro continentes, poniendo el foco en la calidad asistencial del paciente, y dotando a los profesionales de hospitales, centros médicos y asistenciales de mejores herramientas que faciliten el trabajo.

La compañía textil nació en Mataró, en 1994, por el emprendedor Manel Montero, que después de varios años de investigación en ferias internacionales para localizar los mejores productos médicos y soluciones textiles para hospitales, decidió diseñar y comercializar sus propios productos sanitarios, que empezó a vender al exterior en 1998. Durante estos 30 años ha creado, diseñado y fabricado aproximadamente 150 productos, innovando y aportando soluciones para mejorar el día a día de la asistencia sanitaria y de los pacientes, en más de acompañar a los cuidadores, y para varios sectores como el hospitalario, el geriátrico, el ortopédico o el farmacéutico, salud mental, emergencias, tiendas dajuda técnica y atención domiciliaria. Ofrecen desde sistemas de contención a tubulares, sistemas de sujeción o fajas anatómicas, entre otros.

El grupo Medicare, que tiene una fábrica de 3.000 metros cuadrados y una plantilla de más de 62 personas, ofrece productos para que "los profesionales de la sanidad puedan ejercer sus tareas con las mejores soluciones y que la sociedad disfrute de una sanidad mejor". En el 2023, las ventas de Medicare fue de casi 7,8 millones de euros, con un beneficio neto positivo ajustado.

Empleada del grupo Medicare, en la fábrica de Mataró (Barcelona). Foto: Medicare

Este año, el grupo celebra el 30.º aniversario de Medicare System llega en un momento de recogida de reconocimientos, como han sido los galardones recientes que ha recibido una de sus soluciones, fruto de la observación de necesidades de los profesionales de la salud mental, cirugía y urgencias. Se trata del Salvafix Smart, un sistema tecnológico pionero que permite por primera vez, gracias a su software, trazar y monitorizar a tiempo real las contenciones mecánicas a pacientes, avanzando en la filosofía de tendencia cero en contención mecánica. La contención mecánica es un medio seguro de controlar la conducta d‟una persona en una situación elevada de agitación sin necesidad d‟usar la fuerza física. También se utilizan tanto para prevenir daños a la persona contra que es contenida como los otros. "Este aspecto sobre la seguridad tiene que coexistir con los cuidados dignos, aquellas que respetan la dignidad, autonomía y privacidad del paciente, brindándole un trato justo y compasivo que tenga en cuenta sus necesidades y preferencias individuales," defiende la compañía.

Además, recientemente, ha recibido el Premio FAGEM a la Trayectoria Empresarial, que entrega anualmente la Federación de Asociaciones y Gremios Empresariales del Maresme para dar visibilidad pública a las mejores iniciativas empresariales surgidas en la comarca.