Mediolanum pisa el acelerador en la “guerra” por captar nuevos clientes. El banco se desmarca de CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell, que también han entrado en esta batalla con cuentas remuneradas o regalando dinero, y se centra los depósitos, el producto favorito de los españoles para ganar dinero con los ahorros y el más demandado actualmente. En concreto, la entidad duplica la rentabilidad de su depósito a seis meses, que desde agosto estaba en el 2% y paga ahora un interés del 4%.
Se trata del primero banco en España que supera incluso el precio del dinero, que se sitúa tras la última subida de tipos de interés en el 3,5%. Mediolanum, eso sí, pone condiciones. El depósito va dirigido únicamente a nuevos clientes, pues su objetivo es elevar la captación, y el saldo sobre el que paga el 4% TAE debe ser un mínimo de 2.000 euros y un máximo de 50.000 euros. De manera que el cliente puede obtener entre 40 y 1.000 euros pasados los seis meses.
Asimismo, Mediolanum pide al cliente que cuando venza el depósito, tenga un patrimonio igual o superior a 3.000 euros en el banco, o haya domiciliado una nómina o pensión de al menos 700 euros. El banco destaca que mantendrá la oferta durante el mes de marzo o hasta que los nuevos clientes contraten depósitos por valor de 20 millones de euros.
El banco que preside Carlos Tusquets ya adelantó esta semana, en la presentación de resultados, que se han marcado como objetivo para este 2023 elevar la base de clientes en al menos un 12%, que es lo que crecieron el año pasado. Y una de las vías de captación serían los depósitos, donde entraron el pasado verano cuando el Banco Central Europeo empezó a subir los tipos por primera vez en once años.
La oferta de Mediolanum sigue a la de EBN, que precisamente esta semana ha mejorado todos sus depósitos, de corto y largo plazo, y en el de 36 meses paga ahora un 3,15% de interés. También ha subido la rentabilidad de su depósito a 24 meses hasta el 4% TAE y el de 18 meses hasta el 2,90%. Asimismo, la entidad lleva el interés de su depósito a 12 meses al 2,55%, el de 9 meses al 2,35% y el de 6 meses, al 1,95% TAE. El banco exige una inversión mínima de 10.000 euros y una máxima de 400.000 euros. Y pide al cliente que abra una cuenta remunerada en EBN.
Los grandes bancos siguen sin mover ficha
Los grandes bancos siguen sin remunerar el pasivo porque tienen exceso de liquidez, según han insistido en los últimos meses los propios banqueros. El mercado descontaba que las entidades iban a esperar al verano, cuando los tipos estuvieran más altos, para lanzar depósitos. Pero el Banco Central Europeo habló claro este miércoles, los tipos de interés, que ya alcanzan el 3,5% pueden no subir más o al menos, no con la misma intensidad y ritmo que hasta ahora. Pese a que su objetivo sigue siendo bajar la inflación al 2%.
Las turbulencias financieras de la última semana, marcada por la caída de Silicon Valley Bank y la fusión de urgencia de Credit Suisse con UBS, han llevado a la presidenta de esta institución, Christine Lagarde, a echar el freno. A la espera de que los grandes bancos empiecen a pagar por los depósitos, lo que si están haciendo las entidades es regalar dinero a aquellos que se hagan clientes y domicilien la nómina, o lanzar cuentas remuneradas.
Esta misma semana, de hecho, Evo Banco ha empezado a pagar un 1,5% por los ahorros, antes ofrecía un 0,6%. Sabadell también ha mejorado las condiciones de su cuenta online pagando 250 euros a los nuevos clientes desde los 175 euros de antes y manteniendo la remuneración del 2%. Al igual que Unicaja, que ha lanzado una cuenta remunerada con la que paga el 2% de interés y devuelve 100 euros por los recibos domiciliados.
Santander y BBVA si han entrado en la guerra de depósitos pero fuera de España. El primero paga un 2% en Portugal y el segundo ofrece un interés del 2,5% en su banco italiano. El banco de Ana Botín, además, ha intensificado su oferta a través de Openbank con el que ya remunera un 2,75% en mercados como Alemania y Holanda a través de cuentas de ahorro.