Las fusiones siempre crean oportunidades a los bancos competidores, que aprovechan para captar clientes a río revuelto y así también lo espera Mediolanum, que asegura que si la opa del BBVA sobre el Sabadell prospera y hay fusión entre ambas entidades "van a desaparecer oficinas" y tendrán oportunidad para captar clientes y crecer en asesores financieros. En cualquier caso, es un tema que tendrán que ir siguiendo (ya que la opa aún no está resuelta) y que les hace centrarse aún más en su modelo de cercanía a los clientes. Así lo ha puesto de relieve este martes, Luca Bosisio, consejero delegado de Banco Mediolanum, en la presentación de su nueva sede en Madrid.

Banco Mediolanum (entidad financiera española del grupo italiano Mediolanum) fue una de las entidades que en otoño de 2017 decidió trasladar su sede social fuera de Catalunya, en este caso a Valencia. Aunque mantuvo su sede fiscal y operativa en Barcelona, ​​y ahora inaugura una nueva sede en Madrid, donde cree que tienen margen para crecer en la gestión de patrimonio privado, de familias.

Preguntado por si el banco se plantea trasladar de nuevo la sede social a Catalunya como ha hecho el Sabadell o Criteria, Luca Bosisio comentaba que "a nivel de actividad" la entidad está presente donde tiene más negocio. Así, en Valencia tienen su red de asesores financieros más numerosa de España y también el mayor número de clientes, por tanto, seguirán allí. Aunque también tengan presencia en Barcelona y Madrid. El CEO indicaba que están "donde les interesa" y agregaba, "no hacemos política".

Respecto a la sede que el banco presenta hoy, un palacete situado en el barrio de Salamanca, Juan Massana, responsable de Banco Mediolanum en la zona Madrid-Centro comentaba que para la entidad, esta nueva sede supone "un impulso importantísimo" y les permite tener mucha cercanía con los clientes y estar al lado de ellos. Confían en poder llegar a ser más de 300 personas en esta sede desde los 145 actuales, lo que supone "que tenemos pensando crecer en los próximos años".

En 2024, Mediolanum superó los 1.328 millones de euros de patrimonio en la zona Madrid-Centro, lo que supone un aumento del 24% respecto al 2023. Y también aquí pasó la barrera de los 20.000 clientes, creciendo un 9% respecto al año anterior, destallaba Massana. Por su parte, Luca Bosisio, consejero delegado de Banco Mediolanum aseguraba que "el mercado de España tiene potencial de crecimiento", de hecho, aunque esperaban crecer en el 2024, "no esperaban tanto como lo están creciendo".

Este año, Mediolanum cumple 25 años en España y está impulsando el desarrollo de las zonas de mayor creciendo para el banco. La entidad, especializada en asesoramiento financiero a largo plazo, cuenta ya con 1.614 Family Bankers (que son los asesores financieros de Banco Mediolanum).