El incremento de los precios de venta de los productos químicos de Ercros ha disparado su negocio durante 2022, a pesar de que la demanda tuvo un comportamiento muy volátil y cayó un 10% en volumen. La química cerró 2022 con un importe de las ventas de 998,53 millones de euros, frente a los 772,31 millones alcanzados en 2021: 226,22 millones más, equivalentes a un aumento del 29,3%.

El contraste entre la variación de las ventas (29,3%) y el de las toneladas vendidas (-10%), pone de manifiesto que a lo largo de 2022 el precio medio de los productos vendidos subió de forma muy significativa. De los 226,22 millones de euros en que aumentaron las ventas, la subida del precio medio explica 336,57 millones (un 148,8%), la caída del volumen -76,86 millones (un -34,0%) y el efecto mix los -33,49 millones restantes (un -14,8%).

Con ello, la compañía que preside Antoni Zabalza cerró 2022 con “unos buenos resultados” que se reflejan un beneficio consolidado de 62,99 millones, y un ebitda ajustado de 142,87 millones, frente a los 93,80 millones de 2021. Ercros aumentó su deuda en 9,27 millones de euros, situándola, a 31 de diciembre de 2022, en 75,11 millones de euros. Este aumento es fruto, por un lado, del flujo de caja libre generado, por importe de 27,95 millones y, con signo contrario, de la remuneración al accionista, por -22,94 millones; la renovación de contratos de alquiler a largo plazo, por -13,72 millones; y de otras variaciones no monetarias, por importe de -0,56 millones.

Zabalza ha destacado que la compañía mantiene una sólida situación financiera, disponiendo de 158 millones de euros de liquidez, y que el año ha transcurrido con dos periodos muy distintos y una alta volatilidad. El primer semestre del año, la demanda y los precios estuvieron en línea con los meses precedentes, pero en el segundo semestre del año la demanda se debilitó y los precios de los costes de las materias primas y los costes energéticos se dispararon, lo que afectó directamente al incremento del precio de los productos y restó competitividad al grupo.

El presidente del grupo ha manifestado que, a pesar del fuerte aumento del coste de las energías, materias primas y transporte, la fortaleza de la demanda durante parte del año ha permitido que el aumento del precio medio de los productos vendidos por Ercros haya superado de forma clara el aumento del coste variable unitario. La conjunción de una presencia activa de la compañía en los mercados químicos, junto con el mantenimiento de una alta tasa de ocupación de sus plantas de producción, es la clave de los excelentes resultados obtenidos en 2022.

En este contexto, la química prevé para el 2023 una marcha débil durante el primer semestre de 2023 respecto del mismo periodo de 2022, y una mejora en el segundo semestre que “aprovecharemos para estar presente de forma constante en todos los mercados en los que tenemos actividad” para asegurar la mejora del negocio.

La retribución para los accionistas

Con el balance cerrado, la compañía ha decidido elevar la retribución a los accionistas “gracias a los resultados obtenidos y la fortaleza financiera alcanzada”. En total, se repartirán 32,8 millones de euros con cargo a los ejercicios de 2022, la mitad del resultado obtenido por la matriz Ercros que es sobre la que se carga la retribución al accionista con un máximo del 50% del beneficio. Este total se repartirá entre un dividendo por acción de 15 céntimos de euros, que reportará a los accionistas aproximadamente 13,75 millones (un 21,17% del beneficio); y la recompra de acciones propias para su amortización, por un valor de aproximadamente 18,73 millones (un 28,83% del beneficio).

En el capitulo de las inversiones, la compañía está desarrollando el plan 3D, que prevé una media de inversiones anuales del orden de los 30 millones de euros. Además de otras inversiones adicionales que no estaban planificadas con anterioridad al plan 3D o que han tenido que activarse debido a temas de regulación medioambiental u otros aspectos de mejora de los procesos. En este sentido, Antoni Zabalza ha comentado que la inversión total de plan 3D de alrededor de 30 millones de promedio anual puede incrementarse. “La compañía lo revisará en breve al alza”, para tener en cuenta la situación a raíz de los cambios de la nueva distribución de la producción de cloro en las fábricas de la compañía, del incremento de los materiales necesarios para llevar a cabo los proyectos de inversiones y se tendrá en cuenta las mejoras que energéticamente se obtendrán con la actualización de las instalaciones.

Plan estratégico hasta 2029, y cierre de Flix

El Plan 3D contiene 20 proyectos que a lo largo del período 2021-2029 supondrán una inversión acumulada de 92 millones de euros y un ebitda adicional, también acumulado, de 194 millones de euros.

A raíz de su desarrollo, en 2021 entraron en funcionamiento los proyectos de ampliación de la capacidad de fabricación de dipentaeritritol en la fábrica de Tortosa y de polvos de moldeo en la fábrica de Cerdanyola. Ya en el primer semestre de 2022 entró en funcionamiento la ampliación de la planta de polioles en Tortosa. En el cuarto trimestre de 2022 finalizaron los proyectos de ampliación de la planta de clorito sódico en la fábrica de Sabiñánigo y de construcción de una nueva planta de extracción para la fabricación de dos nuevos antibióticos (vancomicina y gentamicina) en la fábrica de Aranjuez. También está totalmente operativa desde el año pasado la nueva planta de clorito sódico y se han iniciado los procesos de fabricación de las diferentes sales de eritromicina y de la vancomicina y la gentamicina en la planta de extracción.

El pasado año, también se ha ultimado el cierre definitivo de las instalaciones de Ercros en Flix, tras un proceso de disminución de su presencia industrial, después de 125 años como principal referente industrial de la Ribera d'Ebre, en la provincia de Tarragona.