Meliá ha llegado un acuerdo con los propietarios del antiguo hotel Rey Juan Carlos de Barcelona para gestionar el inmueble a largo plazo. La empresa que dirige Gabriel Escarrer lo añadirá a su marca de lujo ‘Gran Meliá’ bajo el nombre “Miranda de Pedralbes", como tributo al área residencial donde se ubica. El establecimiento, explotado desde 2014 por Fairmont -del grupo francés Accor- llevaba cerrado desde 2020, cuando tuvo que suspender las operaciones a consecuencia de la pandemia.

Pero este mes de enero sus propietarios han llegado a un acuerdo con el principal inversor de Meliá (el fondo Tyrus Capital) para que el hotel y el palacio de congresos que está anexo inicien una nueva etapa, según explica la cadena en un comunicado.El antiguo hotel Rey Juan Carlos se encuentra junto a una de las arterias vertebradoras de Barcelona, la Avenida Diagonal, y de la ronda de circunvalación que lo conecta en menos de 15 minutos con el puerto, el aeropuerto y los principales atractivos de la ciudad.

Con este potencial y con el nuevo enfoque de marca, el hotel pretende convertirse en el mejor “resort urbano" de Barcelona, y uno de los mejores hoteles vacacionales del sur de Europa, según el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer. El primer ejecutivo de la cadena explica que el proyecto de Meliá Hotels International es crear un auténtico “hotel-destino" para el público de ocio y también para el viajero de negocio o de congresos. 

En el comunicado agradece al Ayuntamiento de Barcelona la voluntad demostrada “para recuperar un activo turístico clave para la ciudad”, que bajo la gestión del Grupo y con la marca Gran Meliá, “podrá seguir contribuyendo a la creación de valor y rentabilidad social y económica en el destino". Hay que recordar que el Ayuntamiento es el propietario de los terrenos donde se ubica el complejo.

El CEO de Tyrus Capital, Tony Chedraoui confía en que la reapertura de este hotel será “una historia de éxito” que reactivará un activo icónico para el turismo en Barcelona." El hotel de Gran Meliá, Miranda de Pedralbes y el Palau de Congressos de Catalunya reabrirán en los próximos meses, una vez que se hayan culminado las tareas de renovación y mejora de las habitaciones y zonas comunes, así como la incorporación de nuevas zonas de ocio y gastronomía y optimización de las instalaciones, actuaciones previstas por la propiedad y la nueva operadora para elevar la experiencia del cliente y maximizar la excelencia y sostenibilidad de la operación del hotel y el palacio de congresos”, añade. ​

El objetivo de Meliá es crear un resort de alto nivel potenciando la comunicación entre los espacios del hotel y los Jardines románticos de la antigua Torre Melina de la ciudad condal. La firma llevará a cabo una ambiciosa renovación, incorporando nuevos espacios de ocio y gastronomía que incluirán, por ejemplo, un roof top con vistas de la ciudad. También aprovechará la piscina y zona de jardines para crear un “pool club" en versión urbana desde donde se podrá contemplar la playa y el Beach club del hotel Me Sitges, que está a 20 minutos de distancia. Además, Meliá prevé implantar un restaurante gastronómico internacional.

Asimismo, el nuevo hotel ‘Gran Melia Miranda de Pedralbes’ incluirá un Spa con una firma reconocida internacionalmente, y ofrecerá un mural de experiencias y ofertas lúdicas a lo largo de todo el día. Junto a la infraestructura hotelera, el complejo incluye el Palacio de Congresos de Cataluña.

Primera operación del 2023

Meliá ha anunciado este miércoles la primera operación hotelera de su cadena y del sector, y pone rumbo hacia la recuperación total. A cierre de septiembre, el último trimestre del que hay datos disponibles, la cadena -que es la más grande del país- ya había conseguido dejar atrás las pérdidas de la pandemia con un beneficio de 52,6 millones de euros frente a las pérdidas de 166,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Escarrer explicó entonces que el comienzo de año fue “muy complicado" por el impacto de la variante ómicron, pero la evolución del negocio fue mejorando hasta superar en el tercer trimestre los ingresos del mismo periodo de 2019. Desde la firman presumen de haberse “beneficiado" de ventajas estratégicas que le han permitido acelerar el avance de la recuperación", por ejemplo, "su fuerte posicionamiento en el segmento vacacional".

El CEO de la compañía también adelantó que durante el cuarto trimestre afianzarían la mejora de resultados, si bien, ya contaban con un gran volumen de reservas que además han ido acompañadas de un alza de precios. Al tiempo, recupera el segmento MICE y Corporate en las grandes ciudades, dos de los negocios más perjudicados por la pandemia. Pero no será hasta febrero cuando la compañía dé a conocer los resultados anuales de 2022.