Meliá pisa el acelerador tras el batacazo de la pandemia. La cadena hotelera Meliá Hotels International ganó 46,1 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone multiplicar por más de 12 los beneficios del mismo periodo del año anterior, cuando ganó 3,7 millones, lo que confirma "el retorno a la normalidad operativa", según ha informado la empresa. Los ingresos del negocio, excluyendo plusvalías, se incrementaron un 22,7%, hasta los 909,7 millones de euros, según ha informado compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre del mercado.

La hotelera asegura que si bien estos resultados no resultan plenamente comparables con los del mismo periodo del año anterior por la variante Ómicron, estos "muestran la fortaleza de una demanda sostenida y preludian un tercer trimestre mejor que el del año anterior, con previsión de ocupación y tarifas ligeramente superiores al verano anterior".

Ingresos de 909 millones de euros

La compañía cerró el semestre con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 218,5 millones de euros (+33,8%) asegurando que se lograrán alcanzar los 475 millones (excluyendo plusvalías) que fueron comprometidos por el presidente del grupo, Gabriel Escarrer, durante la reciente junta de accionistas. Los ingresos consolidados, excluyendo plusvalías (909,7 millones de euros), se incrementaron en un 22,7% hasta junio, comparado con el primer semestre de 2022, y un 9,3% en el segundo trimestre (513,7 millones de euros) quedando por encima del registrado en el mismo periodo de 2019.

La cadena hotelera ha asegurado tras la presentación de los resultados que este segundo trimestre confirma la "solidez de la demanda". En este sentido, la compañía aprecia una recuperación progresiva del Sudeste asiático que se intensificará en el tercer y cuarto trimestre, además del correcto comportamiento del segmento de eventos y congresos que se acentuará a partir de septiembre. La hotelera asegura que el segundo trimestre confirma la "vuelta a la normalidad del sector turístico", continuando la tendencia ascendente registrada en el primer trimestre del año. Así, se cumplen cuatro trimestres consecutivos superando el RevPAR (abreviatura de ingresos por habitación disponible) prepandemia, y hasta junio de este año, todas las regiones a excepción de Cuba superan el RevPAR registrado en el 2022.

Perspectivas para el tercer trimestre

Con respecto a las perspectivas para el tercer trimestre, la compañía anticipa una temporada estival "positiva" gracias a la que la demanda turística mantiene su solidez a pesar de la inflación y el endurecimiento de la financiación. En cuanto a los hoteles vacacionales españoles, las estimaciones para este periodo apuntan tanto a un mantenimiento de la fortaleza en tarifas, tanto en comparación con el verano de 2019, como respecto al año anterior. En cuanto a la evolución de la ocupación, a pesar de la
notable evolución, no alcanzaría todavía los niveles prepandemia, existiendo un positivo recorrido de mejora.

Mercados internacionales

En lo referido a los seis primeros meses del año, Meliá confirma la recuperación general de los mercados internacionales, destacando especialmente los mercados asiáticos, y la notoria reactivación de los segmentos corporativos y de congresos y eventos.

En cuanto a las aperturas durante el primer semestre, la compañía abrió un total de ocho establecimientos, destacando el Meliá Ngorongoro Lodge, en Tanzania, el Meliá Durres en Albania, el Gran Meliá Nha Trang en Vietnam o el Innside Bangkok Sukhumvit, en Tailandia. En España destaca la reciente apertura del ZEL Mallorca. De aquí a final de año espera otras aperturas tan significativas como el Gran Meliá Cordusio en Milán, el ME Sayulita en México, o el Innside Tenerife Santa Cruz, además de la del Palau de Congressos de Cataluña, en Barcelona.

"Vamos en la senda correcta, acercándonos a la plena superación de los impactos de Covid y a la construcción de la compañía más rentable, sostenible y resiliente que prevé nuestra Hoja de Ruta Estratégica hasta 2024", ha asegurado el presidente y consejero delegado de la hotelera mallorquina, Gabriel Escarrer.