Meliá pone fecha para la reapertura del Palacio de Congresos de Cataluña y del antiguo hotel Rey Juan Carlos, cerrados desde el inicio de la pandemia. El grupo que dirige Gabriel Escarrer, que añadió estos activos a su cartera el pasado mes de enero, pisa el acelerador y se propone abrir las puertas del palacio de ongresos el próximo mes de octubre. Para el hotel, rebautizado como Miranda de Pedralbes (dentro de su marca de lujo Gran Meliá) esperará tres meses, hasta enero de 2024.

El grupo hotelero mallorquín anunció a principios de 2023 que había llegado un acuerdo con los propietarios del antiguo hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona para gestionar el inmueble a largo plazo. Sin embargo, en los últimos días se había conocido que Fairmont (del grupo Accor) que explotaba el hotel y el palacio de congresos anexo desde 2014, estaba negociando con el grupo Tyrus (el fondo inversor del proyecto) para seguir gestionando el inmueble, cuando le anunció que había llegado a un acuerdo con Meliá y rompió las negociaciones.

Fairmont puso entonces una demanda para quedarse la explotación del hotel, pero este mismo miércoles el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona daba la razón a la propiedad (Barcelona Project’s) y sentenciaba que Meliá tiene derecho a ser el futuro gestor del hotel. Así, este mismo jueves, la cadena se pronunciaba al respecto en una nota. 

"Según se ha podido conocer en algunos medios de comunicación, el Juzgado habría desestimado en el día de ayer la demanda de Fairmont para quedarse la explotación del antiguo hotel Rey Juan Carlos I, cerrado desde el año 2020, en que la operadora dejó en suspenso el contrato de gestión del hotel. La resolución judicial daría así vía libre al nuevo proyecto, confiado por la nueva propiedad y el inversor Tyrus Capital, a Meliá Hotels International, de forma que la hotelera española asumirá la gestión del establecimiento y del Palacio de Congresos que forma parte del complejo".

Es también en este comunicado donde Meliá anuncia que abrirá el Palau de Congressos de Cataluña en el mes de octubre de este año y que se marca el mes de enero de 2024 como fecha objetivo para que el hotel reabra también sus puertas. La firma explica que el hotel inició hace meses las reformas y puesta a punto necesarias para la infraestructura después de tres años de inactividad. En concreto, está renovando las 391 habitaciones y 65 suites de las que dispone el establecimiento.

"La reapertura del icónico hotel se producirá en un momento en que la ciudad de Barcelona renace, recupera el turismo individual y de lujo, y vuelve a posicionarse entre los destinos líderes a nivel internacional en el turismo de reuniones, congresos, convenciones y viajes de incentivos", añade Meliá. La compañía recuerda que el hotel nació como “Rey Juan Carlos I” para las Olimpiadas de 1992, bajo un proyecto arquitectónico de Carlos Ferrater que recibió el Premio Nacional de Arquitectura, desde entonces ha tenido diversos operadores hasta que los entonces propietarios del hotel cedieron la gestión a Fairmont, enseña americana del grupo europeo ACCOR, en el año 2014.

Tras irrumpir la pandemia en 2020 el cierre del establecimiento se convirtió en indefinido, al dejar la operadora “en suspenso” el contrato de explotación que les vinculaba al hotel. Tras un cambio en la titularidad, los nuevos propietarios, con el apoyo de Tyrus Capital, consiguieron el pasado mes de abril que la justicia aprobase el concurso de acreedores propuesto, despejando así un importante obstáculo a la recuperación de la actividad.

Con la decisión del Juzgado de lo Mercantil del miércoles, se daría finalmente vía libre para que el hotel pueda reabrir sus puertas bajo el nombre de Miranda de Pedralbes, de Gran Meliá, "y con un nuevo e ilusionante proyecto de gestión que liderará Ramón Vidal Castro". Este directivo lleva 6 años gestionando el hotel Meliá Castilla, un buque insignia del grupo en Madrid, y también puso en marcha el complejo de Hotel y Palau de Congressos de Palma.

"Un largo y tortuoso camino"


Para el Presidente y CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, “con esta decisión judicial se da un paso definitivo en el largo y tortuoso camino que ha demorado la reapertura de un activo destinado a marcar una nueva era para el turismo de congresos y negocios en Barcelona, mejorando su gestión y su reputación gracias a la marca Gran Meliá, que este mismo año habrá abierto, entre otros, hoteles de gran lujo tan destacados como el Gran Melia Nha Trang, en Vietnam, o el Gran Meliá Palazzo Cordussio, en pleno centro histórico de Milan".

Tony Chedraoui, CEO de Tyrus y principal inversor en el proyecto, reafirma su confianza en la justicia, afirmando que “no tenía dudas de que el ejemplar compromiso demostrado por la más alta dirección de Meliá, que permitirá que este proyecto vuelva pronto a resurgir orgullosamente en Barcelona, sería reconocido por los tribunales. 

"Desde mediados de 2022 fuimos conscientes de que la receptividad del anterior operador no estaba a la altura, pese a nuestros extenuantes y nuestras llamadas a agilizar un proceso que amenazaba la viabilidad del proyecto. En interés del proyecto, de sus empleados, y de la ciudad de Barcelona, a finales de 2022 decidimos contactar con Gabriel Escarrer y su equipo como nuevos operadores, cuya respuesta fue inmediata y conforme a la urgencia que requería la situación”, concluye.