Meliá bautiza al antiguo Hotel Rey Juan Carlos como Torre Melina. La compañía que dirige Gabriel Escarrer ya anunció a principios de año que había llegado un acuerdo con los propietarios del inmueble para incorporar este establecimiento, situado junto al Palau de Congressos de Catalunya, a su cartera y gestionarlo a largo plazo. Desde entonces ha estado reformándolo de cara a su próxima apertura, prevista para comienzos de 2024 bajo su marca de lujo Gran Meliá.
Con el nuevo nombre, explica la firma en un comunicado, Meliá ha querido rendir tributo a la herencia histórica y patrimonial del complejo. En concreto, Torre Melina hace honor a la antigua masía, que data del siglo XII y tenía el mismo nombre, y en cuyos terrenos se encuentra enclavado el hotel. Tras meses de renovación, el hotel volverá a abrir sus puertas en enero de 2024 como un alojamiento de lujo de 391 habitaciones y suites, además de 18 salas para eventos interiores y exteriores, o varias piscinas.
De esta manera, el hotel recuperará su actividad tras más de tres años cerrado a consecuencia de la pandemia, primero, y de la actual reforma, después. El hotel nació como Rey Juan Carlos I para las Olimpiadas de 1992, bajo un proyecto arquitectónico de Carlos Ferrater que recibió el Premio Nacional de Arquitectura, desde entonces ha tenido diversos operadores hasta que los entonces propietarios del hotel cedieron la gestión a Fairmont, enseña americana del grupo europeo Accor, en el año 2014.
Tras irrumpir la pandemia en 2020 el cierre del establecimiento se convirtió en indefinido, si bien, la operadora dejó en suspenso el contrato de explotación que les vinculaba al hotel. Ante esta situación, el grupo Tyrus Capital (el fondo inversor del proyecto) rompió las negociaciones con Fairmont y anunció que había llegado a un acuerdo con Meliá para que fuera esta compañía la que gestionara el hotel.
El alojamiento estará gestionado concretamente por Ramón Vidal Castro, un directivo de la casa que lleva 6 años al frente del hotel Meliá Castilla, un buque insignia del grupo en Madrid. También puso en marcha el complejo de Hotel y Palau de Congressos de Palma.
El Palau de Congressos ya está en marcha
Junto al futuro hotel Torre Melina de Gran Meliá, se encuentra ya plenamente operativo el Palau de Congressos de Catalunya, que la compañía puso en marcha hace apenas unas semanas.
Meliá también ha realizado mejoras en sus instalaciones y cuenta ahora con 39 salones, un auditorio con capacidad para más de 2.000 personas, espacios multiuso y un área de exposiciones de más de 4.000 m².