El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, asegura que el año 2023 es el de la recuperación total de la compañía hotelera. A nivel de reservas ya están por encima de 2019, aunque de momento tienen visibilidad hasta Semana Santa porque las reservas ahora se hacen con menos tiempo. El grupo prepara además hasta 25 nuevas aperturas para seguir creciendo en España y Europa principalmente.
Durante una presentación en Fitur, Escarrer explicaba que el primer trimestre de 2022 fue “muy complicado” para Meliá por ómicron, pero en el segundo ya estaban en cifras similares a las del 2019 y en el tercero incluso las superaron, siendo de hecho un verano récord. El cuarto trimestre, adelantaba, “también ha ido bien”. De esta manera, el ejecutivo indicaba que en el conjunto del año superarán los 400 millones de ebitda y cerrarán con resultado positivo.
“La empresa ha salido reforzada de la pandemia aunque tenemos un reto pendiente, que es del sector en general, seguir mejorando los márgenes” algo que en 2022 ha sido difícil por la inflación, matizaba. Asimismo, el de Meliá destacaba la dificultad de las empresas turísticas de atraer talento, en el 2022, al menos, se anticiparon contratando a más de 3.200 personas para cubrir las vacantes en España.
El de Meliá asegura que “va a liderar el turismo post Covid” aunque reconoce que han cambiado las tendencias de consumo por parte de los clientes y se están adaptando, ahora pondrán más el foco en el segmento del ocio y en la digitalización, que es lo que demandan. Además, están capitalizando a un cliente que quiere “más experiencia premium”. De hecho, este segmento ha superado en un 37% los ingresos por habitación de 2019.
En cuanto a la digitalización, el CEO de Meliá comentaba que han lanzado un nuevo diseño de la web para los canales digitales, ya que gran parte de las reservas se producen ahora con el móvil y tabletas. “La venta centralizada supera ya el 43%”. Además de esto, han creado una alianza con Logitravel y El Corte Inglés para vender paquetes de estancias y vuelos desde los hoteles (Meliá Escapes), si bien, la compañía había detectado una fuerte demanda hacia este tipo de producto.
Para 2023, “todo el mundo auguraba una recesión importante, pero no vemos síntoma de ralentización ni en tarifas ni en demanda” aseguraba el consejero delegado de Meliá. “Es verdad que la visibilidad es más reducida porque los clientes usan más los canales digitales y las reservas son ahora a dos o tres meses vista, pero a día de hoy, las ventas por nuestros canales crecen un 30% en España respecto a 2022 y las reservas son un 23% superiores a las de 2019”.
Asimismo, Escerrer destacaba que la tarifa media de una noche de hotel también es un 7% superior a la de 2022 y por tanto, mejora también respecto al 2019 en un 30%. “Los números son buenos”, aunque de momento solo corresponden hasta Semana Santa, que es cuando hay visibilidad. A favor, Meliá destaca la recuperación de la touroperacion y el tráfico aéreo. “Todos los intermediarios recuperan” y eso les beneficia. Además, ya hay un alta demanda de cara al verano y del segmento de congresos, que ya en 2022 tuvo su despegue, pero ahora está por encima de las cifras de 2019. Por todo esto, “vemos recuperación completa en el 2023”.
Meliá prepara 25 aperturas nuevas
A lo largo de 2022, Meliá abrió un total de 32 hoteles, con 7.500 habitaciones. La expansión - con un foco prioritario en los destinos vacacionales del sudeste asiático, Mediterráneo y el Caribe - ha sido uno de los hitos señalados por Escarrer, que destacaba la reciente firma de su primer hotel Meliá en Seychelles o el acuerdo con Vinpearl en Vietnam, que le ha permitido convertirse en el segundo operador hotelero más grande del país. Todo ello ha hecho posible que la compañía supere las 100.000 habitaciones, incluyendo hoteles abiertos y en proceso de apertura.
Escarrer también explicaba que han llegado a un acuerdo para gestionar el antiguo hotel Rey Juan Carlos de Barcelona y el Palau de Congressos de Catalunya anexo al mismo. Meliá convertirá este emblemático establecimiento, cerrado desde 2020, en un nuevo hotel Gran Meliá que, según el ejecutivo, representa la recuperación de un activo turístico de alto valor añadido para una ciudad tan dinámica como Barcelona.
Para 2023, también ha anunciado al menos 25 aperturas en 14 países, incluyendo proyectos emblemáticos como el Palazzo Cordussio Gran Meliá, un palacio renacentista en el corazón de Milán, o el primer hotel ME by Meliá en Malta, donde también abrirá otros tres hoteles adicionales. La marca ME by Meliá también debutará en Guadalajara, México.
En Albania, estrenarán dos nuevos establecimientos, mientras que en España se espera un nuevo INNSiDE by Meliá en Tenerife. En Asia Pacífico, proseguirá la apertura de hoteles en países como Vietnam, Tailandia o Malasia, extendiendo así su presencia en el continente, donde tendrá más de medio centenar de hoteles para 2025. Por último, la compañía ha anunciado también nuevas aperturas en Tanzania, Cabo Verde, Cuba, México, Brasil, Irán, Qatar y Arabia Saudí.