La empresaria y filántropa Melinda French Gates ha aumentado su participación en el capital de FCC hasta el 4,2%, después de que su exmarido, Bill Gates, haya rebajado la suya a través de la fundación que ambos compartían. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Melinda French controla el 4,2% de las acciones de la constructora española a través de Pivotal, la nueva fundación que creó en 2015, seis años antes de su divorcio, dedicada al avance de los derechos de las mujeres.
En 2013, Bill & Melinda Gates Foundation Trust, la fundación que compartía el matrimonio, entró en FCC con la compra de un 5,7% del capital, un porcentaje que se mantuvo intacto durante 11 años hasta la semana pasada, cuando se redujo al 1,9%. En mayo de este año, la filántropa abandonó esta fundación y ahora ha aflorado un 4,2%, por lo que la suma de la participación de ambos asciende al 6,1%, medio punto por encima del 5,7% que mantenían juntos en Bill & Melinda Gates Foundation Trust. Según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bill Gates cuenta ahora con un 1,9% del capital, en contraste con el 5,7% con el que se hizo en el mes de octubre de hace 11 años, por lo que la reducción alcanza el 3,8%.
Baile de sillas en el accionariado de FCC
Tras desprenderse de este primer paquete accionarial, Bill Gates mantiene ahora 8,5 millones de acciones de forma indirecta en la constructora controlada por el empresario mexicano Carlos Slim, lo que supone mantener una inversión de 110 millones de euros a precios actuales de mercado. En todo este tiempo, la compañía ha experimentado grandes cambios en su accionariado.
En 2013, Esther Koplowitz controlaba el 53,9% de la compañía, mientras que ahora su presencia se limita al 3,2%, en contraste con el 82% que controla Slim. De hecho, hace once años Gates llegó a convertirse en el segundo máximo accionista de FCC por detrás de Esther Koplowitz, un grupo que ahora controla Carlos Slim, y ya manifestó que su inversión era a largo plazo y que no tenía la intención de rebasar el 6% de la compañía española.
Entrada de Gates en el accionariado
El cofundador de Microsoft y una de las principales fortunas del mundo entró en FCC a través de sociedades y fondos de su propiedad, en un momento en el que la compañía española abordaba un plan estratégico para reducir su endeudamiento, volver a beneficios y prepararla para la recuperación tras la crisis financiera. La entrada de Bill Gates supuso un espaldarazo inicial para la compañía, que animó a otros inversores como George Soros a entrar en su capital. Pese a la participación de Gates de casi el 6%, en ningún momento pidió entrar en el consejo de administración o en su gestión. En lo que va de año, los títulos de la compañía se han devaluado un 6,24%.