El récord de ventas de Inditex, que ha presentado resultados de 2022 con 32.569 millones de euros de facturación, un 17,5% más que el año 2021, y también de beneficios, con 4.130 millones, un 27% más que el año anterior, no ha ido del brazo de un aumento de la presencia en tiendas. La salida de Rusia a raíz de la guerra, donde se cerraron 515 tiendas, es la principal responsable que, por todo el mundo, Inditex haya cerrado el año 2022 con 662 tiendas menos que el 2021. Según informa en sus resultados, tenía 5.815 cuando cerró el año, por las 6.477 del cierre del año 2021.

Se trata prácticamente en un 10% menos tiendas al mundo, con un 6% menos de espacio comercial según detalla Inditex en sus resultados, donde destaca que a pesar de esta disminución, la venta en las tiendas ha crecido un 23% gracias "al crecimiento del tráfico comercial y a la creciente productividad" de las tiendas.

De las 5.815 tiendas, 1.885 son de Zara, 860 son de Bershka y 849 de Stradivarius. En tercer lugar, se encuentra Pull&Bear, con 789 tiendas por todo el mundo, por delante de Massimo Dutti, con 548, de Oysho, con 457 establecimientos, y de Zara Home, con que tiene 427 tiendas en todo el mundo.

 

Los Estados Unidos serán el escenario donde se abrirán más tiendas, con 30 proyectos (contando reformas y ampliaciones) hasta el 2025, con establecimientos a Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas.

Las ventas on-line, a pesar de haber crecido, no son las grandes impulsoras de este crecimiento, aunque permiten que Inditex pueda crecer sin más tiendas. Las ventas on-line fueron de 7.806 millones de euros, un 4% por encima de los 7.500 millones del año 2021, una mejora de 306 millones de euros que solo representa el 6,3% del aumento total de facturación, que fue 4.853 millones más que el año anterior.

España es el país donde, de largo, Inditex tiene más tiendas, 48 años después de que Amancio Ortega abriera la primera tienda a Coruña el año 1975. En España había, a finales de 2022, 1.225 tiendas, 42 menos que el año pasado. De estas, 256 son de Zara, 243 de Stradivarius, 175 de Pull&Bear, 165 de Bershka, 122 Oysho 97 de Zara Home.

El segundo país con más tiendas es México, con 383 establecimientos, 81 de ellos de Zara, por delante de Italia, que tiene 335 tiendas, 92 de las cuales son de Zara. Ya por debajo de los 300 establecimientos están Portugal, con 293, Francia, con 268 y la China, con 242 (sin contar los 21 de Taiwán y los 16 de Hong Kong).

Por continentes, Europa, sin España, acumula el 47,5% de las ventas totales de la compañía, por encima del doble que América, que a pesar de la fuerte presencia en México se queda con el 20% del mercado de Inditex. En el Asia y en el resto del mundo se concentra el 18,1% de las ventas y a España, el 14,4%. Por tiendas, Zara y Zara Home suman un 21% de las ventas mundiales, con 23.761 millones.