El consejo de administración de Mercabarna ha nombrado este martes a Pablo Vilanova como nuevo director general. Hasta ahora era el responsable de estrategia, innovación y sostenibilidad de este polígono alimentario de mercados mayoristas.
Hasta el pasado mayo, este cargo lo ocupaba Jordi Valls, actual presidente del consejo de administración de Mercabarna y teniente de alcalde del área de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, que controla el 51% de la propiedad de la compañía. Valls ha optado por Vilanova como sucesor en la dirección de Mercabarna.
Vilanova es licenciado en ingeniería industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y MBA por Esade. Cuenta con una larga experiencia en la gestión de este recinto alimentario, ya que se incorporó al equipo directivo de Mercabarna en 2007.
En los últimos años, Vilanova ha promovido proyectos como el de la energía renovable fotovoltaica de autoconsumo compartido por las empresas del recinto (actualmente en ejecución), o la mejora del sistema integral de gestión de residuos, con la implantación de contenedores digitales y la puesta en marcha del Foodback, el centro de aprovechamiento alimentario de Mercabarna, según apuntan en un comunicado. Asimismo, en la etapa en que estuvo al frente del área de Infraestructuras, dirigió el proyecto de renovación de los Mercados Mayoristas de Barcelona.
Promoción interna
Según apunta Jordi Valls en el comunicado, "las personas válidas que trabajan en la gestión pública deben tener la posibilidad de hacer carrera y promocionarse internamente dentro del ámbito de la administración. La experiencia y conocimientos de Pablo Vilanova hacen que sea un magnífico perfil para desarrollar esta nueva etapa de Mercabarna".
Como nuevo director general, Vilanova avanza que uno de los ejes estratégicos seguirá siendo la sostenibilidad y que también se propone potenciar la digitalización de las infraestructuras del polígono para incrementar los servicios a las empresas del recinto para contribuir a aumentar su competitividad.
Los accionistas de Mercabarna son el Ayuntamiento de Barcelona –a través de Barcelona de Serveis Municipals-, titular del 51%; Mercasa –participada por la SEPI-, 37%; y la Generalitat, 12%.